FundéuRAE: variantes «delta» y «delta plus», con minúsculas

|

Image


EFE.- La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen como «delta» y «delta plus» se escriben con minúsculas.


Es frecuente ver en los medios de comunicación que los nombres de estas variantes se escriben erróneamente con mayúscula inicial: «España encara el verano con la variante Delta empezando a circular», «¿Por qué preocupa la variante Delta Plus, la nueva mutación de la variante Delta?» o «¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?».


Tanto los nombres de las enfermedades, tal y como señala la «Ortografía de la lengua española», como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva: «alfa», no «alpha» (la variante del Reino Unido), «beta» (la de Sudáfrica), «gamma» (la de Brasil) y «delta» y «delta plus» (las de la India). Sobre esta última, cabe recordar que la pronunciación en español es [plús], no [plás].


Así pues, lo recomendable habría sido escribir en los ejemplos iniciales «España encara el verano con la variante delta empezando a circular», «¿Por qué preocupa la variante delta plus, la nueva mutación de la variante delta?» y «¿Qué se sabe de la variante delta plus?».


La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.