Baní con más muertes por Covid que las que informa Salud Pública

En pocos días han fallecido reconocidas personas tanto en la ciudad de Baní como en Boca Canasta, El Cañafístol, Sombrero, El Llano, Paya, Pizarrete, Villa Fundación, Peravia y otras localidades de la provincia.
|

Image


José Dicén


Baní, Peravia, RD/DIARIO DE SALUD.- La positividad y muertes por coronavirus están impactando a las familias banilejas de forma dramática, sobre todo en lo que va de este mes de junio, donde los decesos por esta pandemia sobrepasan la docena, hombres y mujeres, jóvenes y envejecientes, aunque en los boletines que publica Salud Pública cada día esta realidad no se refleja ni por asomo.


Desde la zona rural, en comunidades que exhibían con orgullo su cero positivad y ausencia de muertes, hoy no pueden escapar a este virus mortal (Covid-19), ya que se reportan casos de muertes en Boca Canasta, El Llano, Cañafístol, Paya, Villa Fundación, Pizarrete y otras, cuadro que se repite con igual crudeza en los barrios de Baní Pueblo Abajo, Pueblo Nuevo, Villa Majega, Los Cajuilitos, Los Barracones, centro de la ciudad y otros.


Hasta el boletín 440 del 1° de junio, Salud Pública registró 57 decesos por coronavirus en esta provincia y 20 días después en el boletín 460 del día 22 de junio, informa de un acumulado de 61 personas fallecidas por Covid-19, indicando, mediante estas cifras, que en ese lapso de tiempo solo se habían producido cuatro muertes por la pandemia en esta demarcación.



La realidad es que las propias familias afectadas, que lloran y sepultan sus muertos, dan cuenta de al menos 12 fallecidos por coronavirus en diferentes sectores de esta población entre los boletines 440 del primero de junio y 460 del 22 de junio 2021. Solo en este mes de junio se registran aquí las muertes de la señora Elsa Milagros Pérez (Aguito), el día 5, en Pueblo Abajo; Manuel Antonio Gómez (Peligro), el día 9 fallecieron el motoconcho Felín Mejía, de la comunidad Cañafístol, y Juan Troncoso, de Boca Canasta.


El día 10 se produjo una de las muertes que más ha impactado a la sociedad banileja en esta pandemia, la del joven profesional del derecho, que se destacaba como un brillante abogado de luces propias, conocido como Luis Felipe Zayas, quien residía con su familia en el barrio BHD.


El día 11 se registra la muerte de Ángel Ubrí (Bijú), el día 12 la de Rafael Augusto de León. Otras dos muertes de personas reconocidas en Baní se sucedieron el miércoles 16; Manuel Medina (Manuelcito) y el viernes 18, la de José Guerrero (José Tentación).


El rosario de muertes en Baní por esta pandemia letal continuó los días sábado 12 con Miltha Peguero y el sábado 19 con Fidel Tejeda (Cano), herrero de profesión, que trabajaba en su taller en la carretera Baní-Sombrero, así como la de la señora Helena Soto, de Villa Fundación.


A estas se les suman dos fallecimientos más que causaron hondo pesar entre los banilejos; la del reconocido abogado Robert Lara, el 31 de abril, en la ciudad de Baní, y la de Esteban Soto Pimentel, en Boca Canasta, el día 31 de mayo.


Clamor de impotencia

El doctor Polanco elevó en su página de Facebook su clamor al presidente Luis Abinader, expresando “Presidente, están falleciendo los pacientes en sala de espera”.


Clamor

Médicos al grito
El horror y la cruda realidad que viven pacientes, familiares y médicos aquí, queda reflejado en el clamor de este médico en Baní, el doctor Wilfredo Polanco, destacado neumólogo banilejo, que ha estado dando el frente a los casos de coronavirus en la provincia Peravia desde que inició esta pandemia. 


Teteos y fiestas
Todas estas muertes se registran en un pueblo donde los teteos y privitys (fiestas clandestinas) y discotecas, terrazas  y colmadones no paran, llenos de consumidores de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los horarios del toque de queda, lo que disparó la positividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.