Salud Pública: 70% de pacientes en UCI no había recibido vacuna anticovid

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles sobre un estudio realizado en el país que determina que un 70 por ciento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no habían recibido vacunas y que del 30 por ciento restante sólo había recibido una sola dosis.


Esta información fue ofrecida durante la acostumbrada rueda de prensa, donde el doctor Eddy Pérez Then asesor del Ministerio de Salud dijo que según un estudio realizado en un periodo determinado en fecha del 31 de mayo al 8 de junio, se confirmó el impacto positivo de las vacunas en los pacientes.


Por ende, instaron a la población a continuar con el proceso de vacunación para poder mitigar la incidencia de la positividad, así como las complicaciones por la enfermedad.


“La vacuna sigue siendo el mejor bálsamo que tenemos ahora mismo para prevenir complicaciones y llevar hasta la muerte, esto es muy importante, y la población debe entenderlo, por lo que exhortamos a todas esas personas a que todavía no se han vacunados a que acudan a los centros señalados para poder mitigar el impacto que está causando esta enfermedad de la COVID-19”, indicó Pérez Then.


El experto insistió en que se debe continuar cuidándose, utilizando la mascarilla, mantener la distancia y el lavado de las manos constantemente.


Informó además que este próximo miércoles el organismo de salud dominicano realizará una captación de contactos, donde serán intervenidos sectores del Área IV de Salud, entre ellos el barrio de Guachupita, 27 de Febrero y otros, para pactar posibles contagios.


En tanto que el director de la Dirección General de Epidemiología, doctor Ronald, Skewes señaló que los sectores de San Carlos, Alto de Arroyo Hondo y Cristo Rey, son las demarcaciones con mayor índice de casos positivos por la COVID-19 en el Distrito Nacional.


De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva se refirió que existe dos veces mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad sin la vacuna.


El viceministro insistió en que la población debe continuar asistiendo a los centros de vacunación a procurar su respectiva dosis. Se refirió a que más del 20 por ciento de la población dominicana ya tiene ambas dosis colocadas, más del 40 por ciento ha recibido una dosis y que se continúa la vacunación en los jóvenes, lo que influirá positivamente en los indicadores de positividad.


Boletín epidemiológico


Skews informó que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, en su boletín epidemiológico #454 emitido este miércoles reporta que se procesaron 8,726 muestras de las que 1,442 resultaron positivas al SARS COV-2 en la República Dominicana, en las últimas 24 horas.


De estas muestras, la provincia Santo Domingo aportó 454 nuevos casos, el Distrito Nacional 326, San Cristóbal 114 y Santiago 88.


De igual manera el informe notifica nueve fallecimientos, pero aclara que tres corresponden a las últimas 24 horas.


A la fecha la nación tiene 53,707 casos activos, de un total de 311,833 registrados, con 254,400 pacientes recuperados y 1,326,594 casos sospechosos han sido descartados.


De estas pruebas procesadas, el reporte reseña que se hicieron 6,404 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,322 del antígeno, 5,986 de esas muestras se hicieron por primera vez, y 2,740 fueron subsecuentes.


Mientras que la positividad diaria es del 24.09 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 17.9 por ciento. 


La Red Hospitalaria cuenta con 2,706 camas COVID de las que 1,367 están ocupadas, para un 51 por ciento, con 491 camas UCI ocupadas de las 668 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 74 por ciento.


En tanto que, de un total de 521 ventiladores del sistema, 303 personas están conectadas, para un 58 por ciento.


Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,726 personas, con una letalidad de 1.19 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 356.61.


Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,638,427, equivalentes a 156,810 por millón de personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.