En seis meses 15,134 menores de 20 años se han contagiado de COVID-19

Letalidad en esta población es de 0.04, fallecieron seis personas
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- En lo que va de año, 15,134 menores de 20 años se han contagiado de COVID-19 en el país, de los cuales, seis han fallecido por la enfermedad lo que sitúa la letalidad de esta población en 0.04%. De todos los contagios el 18.6 %, es decir 2,829, corresponde a menores de cinco años de edad.


La información la ofreció a Diario Libre, el director del departamento de Epidemiologia de Salud Pública, Ronald Skewes, quien explicó que los niños tienen menos receptores, por lo cual adquieren menos carga viral, en comparación con la población adulta, y a la vez contagian menos.


En ese sentido, señaló que la tasa ajustada por edad indica que, por cada 10,000 niños menores de 10 años, 22 se contagian de coronavirus, mientras que, en el caso de los menores de 20 años, 37 resultan positivos al coronavirus.


El martes, el director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que once niños estaban ingresados por COVID-19 en ese centro de salud, uno de ellos en cuidados intensivos. El hospital dispone de 12 camas para atender a pacientes pediátricos con coronavirus.


Desde enero a la fecha, tres niños han fallecido en este centro debido al coronavirus, indicó el galeno. Terrero señaló que luego del tercer brote del COVID-19 en el país, el hospital ha recibido más pacientes pediátricos con coronavirus.


“El virus ha dado señales de que está afectando más a la población joven ahora... Parece que es una característica de las nuevas cepas... que son la brasileña y la de Reino Unido”, puntualizó.

Por rango de edad


De los 15,134 contagios reportados en estos seis meses, el 38.4%, es decir 5,826, corresponde a personas con un rango de edad entre los 16 y 20 años, mientras que el 23.9% (3,622) tiene entre 11 y 15 años de edad.


En este período 2,847 niños de entre 6 y 10 años resultaron positivos al coronavirus, lo que representa el 18.8% de todos los contagiados.


De los seis fallecimientos registrados, dos eran jóvenes de 20 años, uno tenía 19 y otro 15. Los otros casos corresponden a un menor de ocho años y a un bebé menor de un año.

Cuadro clínico


Terrero, también infectólogo, explicó que el cuadro clínico de estos niños incluye fiebre, decaimiento, disminución del apetito, mal estado general, tos y dificultad respiratoria.


“En algunos casos como el que tenemos en cuidados intensivos presentan insuficiencia respiratoria y hay que ventilarlos porque si no fallecen”, indicó.


A la fecha el centro ha prestado atención a 436 niños mayores de cinco años que fueron afectados por la enfermedad.


El doctor explicó que en promedio un niño con coronavirus que es ingresado permanece entre cinco y siete días en el centro hospitalario.


República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica que mayor administración de la vacuna contra el COVID-19 ha logrado. En ese sentido, el infectólogo y director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, explicó que cuando el país alcance al 40% de la población meta se registrará una reducción significativa en el número de contagios por coronavirus.


Hasta ayer más de dos millones de dominicanos estaban completamente inmunizados al recibir las dos dosis, lo que representa el 28.5% de la población meta a vacunar, que asciende a más de siete millones de personas.


Según los datos del portal VacúnateRD, en el país se han administrado 6,370,569 vacunas, de las cuales 4,272,574 corresponden a primera dosis y 2,097,995 a segunda. “Siempre se ha planteado que las vacunas deben tener un efecto mayor en la población cuando se ha alcanzado el 70 % de manera que yo pienso que cuando tengamos por encima del cuarenta por ciento vamos a ver una reducción significativa del número de casos en el país”, indicó Terrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.