Cáncer cerebral, una enfermedad compleja

Comportamiento. El doctor José Ramírez, especialista en oncología y director del Incart, dice que el tumor cerebral es una enfermedad grave y compleja. “Tanto el crecimiento de este, la etapa en que se diagnostica, como su ubicación, determinan el éxito del tratamiento”
|

4B u00a1Vivir 7  1p02 696x419


RD/DIARIO DE SALUD.- Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.


Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Un tumor maligno, también llamado cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los benignos no contienen células cancerosas y, por lo general, tienen un crecimiento lento.


Cuando se trata de un tumor canceroso del cerebro, se habla de una enfermedad grave de pronóstico reservado.


El índice de éxito a la hora de tratar el tumor variará en función de cada persona y la ubicación del tumor.


El doctor José Ramírez, especialista en oncología y director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), explica que los síntomas del cáncer de cerebro tienen que ver con la posición donde se encuentre, es decir, depende de qué área esté afectando, “pero lo más frecuente es que hayan convulsiones, pérdida súbita del conocimiento, dolores de cabeza importantes que no mejoran con analgésicos y que ocurre con mucha frecuencia, déficit motores”.


Los tumores cerebrales tienen frecuencia ligeramente pareja entre los hombres y las mujeres, sin embargo, explica el doctor Ramírez, uno de los grandes problemas de esta patología es que a la fecha la ciencia desconoce los factores de riesgo.

“No se han identificado factores de riesgo a grandes rasgos, lamentablemente, en cáncer de cerebro, contrario a otros cánceres no hay elementos que lo puedan predecir”.


Aun así los científicos no descansan en la investigación de estos tumores malignos. De acuerdo con el oncólogo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha advertido sobre los efectos de las comunicaciones móviles, las antenas y los efectos dañinos que puedan causar sobre la salud.


Aconseja a las personas poner a cargar sus celulares a una distancia de más de dos metros de la cama cuando vayan a dormir. Unas de las cosas que se están hablando es que ese aumento en la epidemiología del cáncer cerebral en los últimos 10 años tenga que ver con la exposición a la radiactividad de la comunicación”, explica el especialista.


Protocolo médico. Generalmente se utiliza una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Primero se extirpa la mayor parte del tumor que pueda ser extraído sin peligro, y luego se inicia la radioterapia o quimioterapia.


“Una vez se tiene el diagnóstico el protocolo para tratar esta enfermedad es el mismo que se sigue con otros cánceres, “aquí aplica la neurocirugía que intenta extraerlo completo o tener una biopsia. 


Dependiendo del diagnóstico se aplica radio o quimio, incluso ambos a la vez”, dice el director del Incart.


Incidencia en RD. La cantidad de pacientes no está clara en el país, “no existe un registro de tumores en la República Dominicana. Eso está en construcción actualmente», lamenta el galeno, por lo que es imposible establecer un dato exacto.


Asegura que tanto en el Instituto Nacional del Cáncer como el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, en la última década se han incrementado los casos, “pero no es el tipo de cáncer que más vemos los oncólogos, afectando ambos sexos”. Agrega que con relación a los niños es el tipo de cáncer más común en los infantes, pero de manera global ataca más a los adultos.


Sobrevivencia. Las personas con tumores cancerosos en el cerebro tienen una expectativa de vida limitada y es probable que se vuelvan incapaces de tomar decisiones sobre sus cuidados médicos.


“Lamentablemente sigue siendo un pronóstico reservado, porque usualmente los pacientes llegan en etapa tardía y los tipos de ayuda que se puede ofrecer a través de cirugías a veces no son completas.


LAS FRASES


Doctor José Ramírez
En los próximos días en el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), estaremos inaugurando el servicio de tumores cerebrales más completos del país y quizás de toda el área del Caribe”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.