Neumólogos atienden pacientes con COVID-19 con PCR negativas

Sociedad de Neumología explica que un TAC del tórax funciona para detectar el virus Cientos acuden a los diversos puntos de toma de muestra para detectar si tienen coronavirus
|

Edv7420 16557980 20210607233800


RD/DIARIO DE SALUD.- Francis Rivas ingresó a su madre, Mirian Castillo, por COVID-19 en el Hospital Materno Infantil Luis Eduardo Aybar el sábado pasado; sin embargo, tiene dudas, porque dos pruebas PCR dieron negativo a la enfermedad, pero una radiografía en el tórax determinó que su progenitora tiene coronavirus.


Rivas explicó que su madre, de 66 años, empezó a complicarse luego de presentar fiebre y tos, por lo cual decidió llevarla a algún centro médico. Castillo fue rebotada de tres clínicas antes de llegar a la Ciudad Sanitaria, donde permanece ingresada de forma estable.


“Mi madre tiene dos pruebas negativas de COVID, pero por una tomografía que se le hizo los médicos entienden que es COVID, por eso la ingresan vía COVID”, indicó Rivas.


Así como Castillo muchas otras personas han sido diagnosticadas con COVID-19 a pesar de tener pruebas PCR negativas, explicó a Diario Libre la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.


La especialista indicó que aunque el país no cuenta con estadísticas sobre la cantidad de casos de COVID-19 detectados a través de una radiografía del tórax, ha recibido muchos pacientes infectados y detectados bajo esta condición.


“La prueba PCR de COVID-19 es la prueba gold estándar para el diagnóstico de los pacientes que tienen enfermedad por coronavirus. Sin embargo, múltiples razones hacen que esta prueba pudiera encontrarse, en el 20 % de los casos negativo, aun cuando la persona tenga el virus dentro de su cuerpo”, explicó Soler.


La doctora indicó que una de las razones en las que se puede dar ese caso es cuando la PCR no se toma de manera correcta, esta parte tiene que ver con el técnico que maneja prueba. Por otro lado, señaló que la temperatura también influye, ya que podría desnaturalizar la muestra. Explicó que el tiempo en que se toma la prueba desde que la persona se infecta hasta el texto de la muestra también puede incidir en un falso negativo.


“En los casos donde el paciente tiene más de siete días con los síntomas, una de las pruebas diagnósticas más importantes es el TAC de tórax porque en ella se pueden evidenciar algunos hallazgos. Estos hallazgos suelen ser muy característicos donde se plantea la presencia de patrón en vidrio esmerilado, que no es más que un patrón de afección intersticial de parénquima pulmonar”, dijo.

Cientos buscan una PCR


Cientos de personas acudieron el lunes en busca de una PCR para determinar si habían contraído el virus. 


La mayor afluencia se reflejó en la carpa habilitada por el Ministerio de Salud Pública en el parqueo de la entidad, donde desde las siete de la mañana ciudadanos se apostaron en la entrada a hacer fila.


En el Moscoso Puello la solicitud de pruebas PCR también fue grande, por tal motivo algunas personas solicitaron a las autoridades tomar las muestras casa por casa.


En el Hospital del Santo Socorro las pruebas se terminaron temprano, por lo que las personas que acudieron ayer tienen que volver hoy.


Las PCR se realizan por orden de llegada, por lo cual el personal estima que mañana el volumen de personas será mayor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.