Angustia y frustración viven familiares de pacientes COVID-19

Contagiados duran cinco y siete días sin ver o escuchar a sus parientes
|

Pacientes deambulan en busca camas covid


RD/DIARIO DE SALUD.- Entre preocupación, frustración y desesperación, familiares permanecen por horas frente a la unidad COVID-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, esperando noticias sobre su paciente ingresado.


Mientras, el personal médico refleja el agotamiento que enfrentan debido a las arduas jornadas por la alta ocupación de este centro de salud.


Una mujer llora mientras le comenta a otra que nadie va a cuidar a su madre mejor que ella, que quiere verla, se seca las lágrimas y su mirada se pierde entre una enfermera y los pacientes que esperan en el área de triaje del centro.


A su espalda, sentada en una butaca otra señora observa, callada, pensativa, mientras espera escuchar el nombre de su familiar en la lista. Esta no es la primera visita que realiza, pues el viernes también estuvo en el centro, siente que esta se ha convertido en su nueva rutina, más no ofrece detalles.


“Es un poco triste para nosotros, porque vemos cómo día a día los familiares de manera angustiosa están aquí al frente esperando algún tipo de noticia, por lo menos ver o escuchar a su familiar. Con la situación que tenemos con esta pandemia, muchos de esos pacientes duran cinco o siete días sin ver o escuchar a su familiar y eso genera cierta tensión, tanto en la familia como en el paciente”, explicó la encargada de la unidad COVID-19, Indira Jiménez.


La doctora explicó que esta situación repercute de manera negativa en los pacientes debido al factor psicológico.


“Cuando un paciente no ve a su familiar se deprime el sistema inmunológico y no ayuda con la enfermedad que está manejando”, explicó Jiménez.


De igual forma, Jiménez señaló que el personal está cansado, no tiene energía ni entusiasmo debido a la carga que enfrenta la unidad actualmente.


“Ahora mismo el personal médico de enfermería está agotado, hemos dado lo que hemos podido y realmente en la cara de los médicos, las enfermeras, los avanzados, todo el personal de COVID -19, se nota el cansancio y el agotamiento que tenemos”, indicó .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.