País tiene 189 neumólogos; están extenuados por covid

Que afectados no se desesperen, que se hidraten y coman bien
|

4A El Pais 04 2p01 696x513


RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana tiene 189 neumólogos de adultos y 33 pediátricos, cifra que es suficiente fuera de esta pandemia, pero en la actual crisis sanitaria los profesionales están extenuados por el exceso de trabajo.


Así lo expresó la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad de Neumología, quien aprovechó para aconsejar a los afectados por la covid-19 que no se desesperen, pues la desesperación empeora el cuadro sanitario. El país vive momentos críticos por el aumento de casos de covid-19 y la alta ocupación de camas en clínicas y hospitales, con pacientes gravemente enfermos.


Médicos. La mayor cantidad de médicos especializados en neumología los tiene Santo Domingo, con 99 especialistas, le sigue Santiago con 24, San Francisco de Macorís con 10 y La Vega 10 especialistas.


La mayor cantidad de neumólogos del país se concentran en el Gran Santo Domingo, en algunas provincias la presencia es más simbólica y en las demarcaciones más distantes los profesionales van desde la capital, no residen en la zona en la que prestan servicios. Barahona tiene dos neumólogos de adultos, Baní cuatro, Cotuí tres, Higüey cinco, Jarabacoa uno, La Romana cuatro, Moca cuatro, Salcedo dos, San Cristóbal seis, San Juan dos y San Pedro de Macorís tres neumólogos.


En lo que respecta a los neumólogos pediátricos, Santo Domingo tiene 21 profesionales, Santiago tres, San Francisco de Macorís uno, San Cristóbal cuatro, Moca dos y La Vega dos pediatras neumólogos.


El neumólogo en la mayoría de casos encabeza el equipo de profesionales que atiende al paciente con covid-19, está también el internista, el infectólogo y el epidemiólogo.


La pandemia. La profesional dijo que es prematuro decir que la situación que vive el país a raíz del alto incremento de casos covid-19 es crítica, porque las medidas restrictivas se acaban de implementar.


Sin embargo, asegura que tiene la información de que solo un centro privado ha dado servicios a 120 personas entre contagiados y personas sospechosas.

Recomendaciones. Ante la situación que vice el país por el alto incremento de casos, la doctora Soler recomienda que las personas con sospecha o ya diagnosticadas no dejen de alimentarse, si pierden el sabor, que licuen los alimentos.


Asimismo, es importante que se hidraten, que tomen agua, jugos de cítricos y que mantengan la tranquilidad, son factores importantes para enfrentar la enfermedad, dijo la médica. Después de los siete días con los síntomas de covid-19, viene la tormenta, por lo que deben hidratarse


ZOOM


Centros llenos

La presidenta de la Sociedad de Neumología había alertado desde principios de semana la saturación de camas en el Gran Santo Domingo y otras provincias a raíz del llamado rebrote.

Personal de salud


En algunos centros públicos y privados el personal de salud ya da signo de real agotamiento. Escasean las enfermeras y los médicos, debido a la alta ocupación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.