Asistencia masiva a jornada especial de vacunación de COVID-19; Abinader llama a seguir vacunándose

El proceso de inoculación continúa este viernes, sábado y domingo
|

Mbt2939 16528105 20210603175107


RD/DIARIO DE SALUD.- La cantidad de personas que acudió a este jueves a los centros de vacunación contra el COVID-19 como parte de la jornada especial que realiza el Gobierno en el Gran Santo Domingo y varias provincias del interior, da un repunte significativo ante el rezago que ha exhibido la población para inocularse.


El propio presidente de la República, Luis Abinader, que encabezó la jornada con un recorrido por varios puntos del Distrito Nacional, calificó como exitoso el inicio de la jornada especial de vacunación masiva que se extenderá hasta el próximo domingo.


“Esta jornada ha empezado con un gran éxito. Hemos visto personas mayores aplicándose la primera dosis, que de manera inexplicable no lo habían hecho, pero también hemos visto muchos jóvenes en todo Santo Domingo”, declaró el mandatario mientras visitaba el puesto de vacunación que opera en el Club Los Billeteros, en el sector Los Tres Brazos.


Allí, el mandatario exhortó a los que todavía no se han vacunado a que asistan a las jornadas que tienen la finalidad de inocular a todo el Gran Santo Domingo. También defendió las medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del coronavirus. “Todas las medidas que tomamos son en base a las estadísticas, dependiendo de cómo van las estadísticas, se toman las medidas”, aseguró.”


“Cada dominicano, cada joven debe vacunarse. Vacunarse por su salud y para que no sirva de contagio para otro. Por tanto, hacemos un llamado especial a que no se quede nadie en su casa sin vacunarse”, proclamó Abinader, que previamente había visitado el punto de vacunación que funcionan en el Club Bomberito, en Los Guandules, donde era evidente la larga fila de personas esperando para proceder a su inoculación.


También acudió al Club Renacer, del sector Guachupita, también en la zona norte de la Capital.


Desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación a mediados de febrero pasado, en el país se han inoculado 4.6 millones de personas, de las que 1.2 millones ha completado el esquema de las dos dosis.


La meta inicial del plan era alcanzar a 1.5 millones de personas en su primera fase, que debía terminar en abril pasado. Para julio, cuando se completaría la segunda fase, se sumarían otros 1.2 millones de personas vacunas, para un total de 2,7 millones.


La resistencia de muchos dominicanos a ponerse la vacuna, llevó al Gabinete de Salud, que dirige las políticas sanitarias del Gobierno contra el COVID-19, a abrir la jornada a todas las edades a partir de los 18 años, así como la jornada masiva de este fin de semana.


La movida empieza a dar resultados y ayer, el Ministerio de Salud informó que el miércoles el país rompió récord de vacunación en un día, al registrar 168, 871 dosis aplicadas.


A través de su cuenta de Twitter, la entidad indicó “¡Batimos récord! Ayer, fue el día de mayor vacunación hasta la fecha. Durante la jornada, se aplicaron 110,326 primeras dosis y 58,545 segundas dosis para un total de 168,871 vacunados. Si aún no te has vacunado ¿Qué esperas? Ya nos toca a todos”.


El ministro de Salud, Daniel Rivera, estimó que, para el próximo lunes el país habrá alcanzado los cinco millones de vacunas administradas.


Acuden masivamente


Las cifras actuales de vacunados aumentarán considerablemente debido a la gran acogida que tuvo ayer jueves la jornada especial de vacunación que realizaron las autoridades en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Peravia.


Para el desarrollo de esta jornada, Salud Pública agregó 261 nuevos puntos de vacunación distribuidos entre las cuatro demarcaciones, y varios de ellos estuvieron repletos de personas.


Durante un recorrido realizado por un equipo de Diario Libre se observaron largas filas desde tempranas horas de la mañana en centros como el ubicado en el paqueo de Plaza Lama de la Máximo Gómez con Ovando. Mientras puestos como el del Centro Olímpico que había mermado un poco en el flujo de personas, este jueves contó con una asistencia masiva, y el personal de salud esperaba inocular cerca de dos mil personas.


Las plazas comerciales fueron otros de los puntos donde las personas se dieron cita en masa, aprovechando el feriado de Corpus Christi. Ágora Mall y Downtown Center recibieron a cientos de personas en sus espacios habilitados para la inoculación.


En el auditorio del Club Mauricio Báez, las personas también acudieron al llamado, la mayoría en busca de una primera dosis. Aquí además de inoculación, las autoridades entregaron mascarillas. Ciudadanos llenaron también estaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo para vacunarse.


Muchas personas se observó también en el concilio religioso, Iglesia de Dios, ubicado en el sector Alma Rosa, y en los bomberos del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, para vacunarse contra el COVID-19. Al igual ocurrió en el pabellón de balonmano en el Parque Mirador del Este, donde la fila de personas recorría toda la edificación deportiva.


En el Sur


En la región sur del país, el gran operativo en contra de la COVID-19 se desarrolló de manera ordenada y tuvo la receptividad de las personas que acudieron a ponerse la vacuna para contrarrestar el aumento de los contagios.


En San Cristóbal y Baní, dos de las principales provincias en el ojo de las autoridades por el alto número de casos positivos, fueron de las zonas donde se observó el mayor flujo de personas a primeras horas de la mañana acudiendo a inocularse.


Las alcaldías, los hospitales, y algunos parques fueron algunos de los lugares en donde las autoridades estaban vacunando . El orden y la rapidez era un factor común en todos estos centros.


En Azua, la jornada también se llevó a cabo de manera fluida, con mucha organización y sin grandes cúmulos de personas en los puntos de vacunación.


En Barahona no se observó a muchas personas en los centros de vacunación. Sin embargo, Thelma Batista, directora regional de salud, explicó que se están aplicando las vacunas todos los días y las personas han acudido de manera masiva y ordenada a inocularse. Calculó que en esa provincia hay 54 puntos de vacunación y al día de hoy han aplicado 66,682 dosis de primera vez y 18,337 segundas dosis. Lo que totaliza en 85,019 las dosis aplicadas en Barahona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.