La razón por la que el Moscoso Puello siempre está abarrotado de pacientes con coronavirus

Encargada de unidad COVID-19 del centro dice disponen de unidad de triaje y otros no la tienen
|

Moscoso puello foto pedro bazi 16468276 20210525110616


RD/DIARIO DE SALUD.- A pesar de la inclusión de 150 nuevas camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para atender a pacientes con coronavirus, los contagiados de COVID-19 continúan llegando y esperando ser ingresados en el Moscoso Puello, centro que desde hace más de una semana tiene una ocupación total en esta unidad.


Más de una decena de familiares se congregan desde temprano frente a la unidad, algunos esperando recibir noticias de sus parientes, otros para entregarles ropa y los demás esperando que su familiar sea ingresado.


La encargada de la unidad, Indira Jiménez, explicó que una de las razones por la cuales el centro continúa registrando una alta cantidad de personas es porque cuentan con una unidad de triaje, donde captan y evalúan a los pacientes, para luego ser trasladados.


“Lo qué pasa es que nosotros tenemos una área de triaje y otras áreas no tienen triaje. Entonces nosotros tenemos que hacer la evaluación, captar el paciente y luego lo referimos a esos centros”, indicó la doctora.


Jiménez explicó que los pacientes tienen que ser evaluados en un triaje (evaluación de la necesidad del paciente y los recursos disponibles) y luego son derivados a una unidad COVID-19, ya sea para ingreso o cuidados intensivos .


“Esos pacientes que recibimos en silla los podemos enviar a otros centros que han ampliado sus camas. Estos pacientes son trasladados a la Ciudad Sanitaria , al Rodolfo de la Cruz Lora y al Santo Socorro”, señaló.


Jiménez indicó que la mayor parte de los pacientes que llegan al centro son de los sectores aledaños, pero también de otros pueblos cercanos a Santo Domingo.


“Hay algunos pacientes que vienen por el área de medicina interna o emergencia polivalentes y cuando ellos por el cuadro clínico o por imagen dan un cuadro subjetivo de COVID, los trasladan a este lado”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.