Cuba confirma 1.155 nuevos contagios de la covid-19 y 13 fallecidos

|

Cubanos 696x493


La Habana.- Cuba reportó este lunes 1.155 nuevos casos de la Covid-19 y 13 fallecidos, para un acumulado de 134.208 contagios y 890 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


La tasa actual de incidencia en el país caribeño es de 153,7 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el porcentaje se eleva en el caso de La Habana (441,7) y la provincia occidental de Mayabeque (263,3).


De los nuevos positivos, obtenidos tras procesar 21.259 pruebas PCR, 1.118 fueron autóctonos y 37 importados, 33 de ellos correspondientes a viajeros cubanos procedentes de Rusia.


En los hospitales cubanos se encuentran ingresadas 28.895 personas- 6.803 casos activos, 4.516 con síntomas sospechosos y 17.576 bajo observación.


La Habana -epicentro de la pandemia con más de la mitad de las infecciones registradas diariamente- notifica hoy 607 contagios, en tanto que su vecina provincia de Mayabeque confirmó 86.


En la capital hay vigente un toque de queda desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para frenar los contagios, pero la escasez derivada de la crisis obliga a la gente a salir a la calle y hacer largas colas para adquirir productos básicos.


La Habana y otras zonas de riesgo del país tienen en marcha un estudio de intervención sanitaria con los 2 candidatos vacunales más avanzados de los 5 que desarrolla Cuba contra el coronavirus- Abdala y Soberana 02.


Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, ha recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención, aseguraron las autoridades sanitarias.


Ambos fármacos están en tercera y última fase de ensayos clínicos y aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.


Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se concluya la evaluación de su eficacia y se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.


Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.