Odontología y una pandemia silenciosa llamada “azúcar”

|

Image


Favián Pérez/ Especial para Listín Diario


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Aunque hoy día los padres están mucho más conscientes de la importancia del flúor y su capacidad de prevenir la caries dental, el uso de este mineral natural no es suficiente para eliminar concienzudamente la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en todas las superficies de los dientes y de la cavidad oral.


Este tema lo toca la odontóloga Sabrina Pérez Cornielle, a propósito de la alta incidencia de niños y niñas con problemas bucales durante la pandemia por el Covid. “Para nadie es un secreto que, durante el confinamiento estricto, muchos menores optaron por endulzar las largas horas en casa, convirtiendo dulces como el chocolate, el helado y otros productos con alto contenido en azúcares en alimentos estrella de su dieta cotidiana.

Transcurrido, ya más de un año desde el inicio de la pandemia, el descuido bucal en algunos, por la falta de higiene, por cambios de rutina y de alimentación sigue siendo una constante y hay que buscarle solución a tiempo”, explica la especialista.


Sostiene que algunos profesionales asumen que la estrategia de prohibir de raíz el azúcar a los niños no es la más efectiva. Esto genera mayor ansiedad y, hay que buscar la manera de dosificar el consumo. Establecer horas específicas pa-ra la ingesta de alimentos altos en azúcar.



“El compromiso de nosotros los odontopediatras es crear consciencia y responsabilidad a los tutores de que el cuidado de la salud bucal de sus niños y niñas debe ir siempre de la mano con los buenos hábitos, una dieta balanceada, y visitas regulares al odontopediatra”, indica Pérez Cornielle, de GO Dental.


Recomendación

“No tengamos a los niños expuestos al consumo libre de estos productos, ya que la ingesta repetida de azúcar durante todo el día aumenta la frecuencia de los ataques ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes y el riesgo de desarrollar caries dental. Es importante también que, haya tres cepillados diarios con una pasta con la correcta concentración de flúor, y la supervisión de un adulto”, afirma la odontopediatra.


Dice que el cuidado apropiado de los dientes y las encías de los pequeños es la clave para evitar problemas más graves. “Siempre apostamos por la prevención dental de nuestros pequeños, por ser este el mejor tratamiento para toda la vida”, insiste la especialista.


Hablando desde su experiencia, entiende que, si se fomentan estas recomendaciones los niños y las niñas tendrán una sonrisa sana de por vida. Y recuerde que las medidas de prevención, no solo son para evitar contagiarnos por el virus, sino también para no padecer otras dolencias que se sumen a los problemas actuales y compliquen nuestro día a día”, concluye. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.