Urge implementar registro nacional de cáncer en el país

Así lo expresaron médicos durante la presentación del informe “Indicadores estadísticos y epidemiológicos 2018-2019” del Incart
|

Image


Jaclin Campos


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- República Dominicana necesita urgentemente un registro nacional de tumores, consideró el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), José Ernesto Ramírez Féliz, durante la presentación del informe Indicadores estadísticos y epidemiológicos 2018-2019 de esa institución.


“Las estadísticas en cáncer son imprescindibles”, aseguró Ramírez Féliz. Sin ellas resulta imposible hacer inversiones correctas, desarrollar programas de prevención y organizar servicios oncológicos.


“Si tú no tienes un registro nacional todo lo que tú haces es como tirar tiros al aire”, insistió el médico, quien calificó el cáncer como “la verdadera epidemia del siglo XXI”.


Ramírez Féliz dijo que la falta de decisión política ha frenado la implementación del registro nacional de cáncer y juzgó como “una irresponsabilidad” el no prepararse para el aumento de casos de cáncer que se prevé para los próximos años.


Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), para el 2030 el número de casos nuevos de cáncer en América Latina y el Caribe se incrementará en un 67 % con relación al 2012, en tanto que el número de muertes por esta enfermedad ascenderá a más de 2.1 millones.


“Ahora uno tiene que esperar que le tema pandemia mejore, porque no sería correcto uno exigir que se tome tal o cual acción en medio de gastos de pandemia, pero, fuera de pandemia, el problema de salud que se avecina en los próximos 25 años de cáncer es un problema que se puede llevar economías completas”, expresó Ramírez Féliz.


Aunque la pandemia no incide en el aumento de las neoplasias, sí podría asociarse, según el médico, con la tendencia registrada recientemente en el Incart, adonde están llegando pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad porque no se chequearon a tiempo.


EL PAÍS DA PRIMEROS PASOS PARA CREAR SISTEMA


En 2018 en República Dominicana se diagnosticaron 18,000 nuevos casos de cáncer y se produjeron 10,896 defunciones a causa de esta condición de salud, de acuerdo con estimados del Globocan.


Sin embargo, el director de Investigación y Gestión del Conocimiento del Incart, Adrián Puello, observó que hay “importantes discrepancias” entre esos números y la realidad dominicana debido a que las fuentes primarias de información sobre cáncer en el país son escasas.


Los datos que se manejan provienen de los registros hospitalarios del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y del Incart. No hay estadísticas de otros centros –públicos o privados– y, debido a ello, se estima que exista un subregistro. De ahí, a decir de Puello, “la gran importancia de un registro nacional de cáncer”.


Un proyecto de este tipo requiere que los centros médicos de todo el territorio nacional reporten los casos de cáncer que diagnostican, pero, de acuerdo con Puello, el sistema encierra cierta complejidad, ya que, a diferencia de enfermedades como el dengue o la malaria, el cáncer tiene diferentes tipos y estadios.


Entre el 2019 y el 2020 el país dio pasos para la creación de la Unidad de Registro de Cáncer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Embajada de Francia.


Treinta personas recibieron capacitación, la UASD destinó el espacio y la OPS el equipamiento, mientras que en abril del 2020 Salud Pública emitió la resolución 000014 que creó el Registro de Cáncer de la República Dominicana y ordenó a los centros de salud la notificación obligatoria de todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.


En la actualidad el proyecto se encuentra detenido y República Dominicana continúa siendo uno de los pocos países de la región que carecen de un registro nacional de cáncer.


“Existe la normativa y existe la estructura, pero faltan los recursos”, señaló Puello, quien aseguró que la puesta en funcionamiento de la unidad no requiere una inversión millonaria; solo se necesita la contratación del personal y la habilitación del servidor.


DATOS DEL INCART

El informe Indicadores estadísticos y epidemiológicos 2018-2019 contiene datos sobre el comportamiento del cáncer durante el 2018 y el 2019 en el Incart. Abarca indicadores de sobrevivencia, distribución de cáncer por localización y sexo, mortalidad, entre otros.


La publicación indica que los cánceres más frecuentes son el de mama en mujeres y el de próstata en hombres. La incidencia de ambos aumentó entre 2018 y 2019: el de mama pasó de 39.8 % a 45.2 % de los tumores en mujeres; el de próstata pasó del 30.4 % al 40.8 % de los cánceres diagnosticados entre los hombres.


En cuanto a la edad, el grupo más afectado va de 40 a 69 años en las mujeres y de 50 a 59 años en los hombres.


En el 2018 los cánceres del sistema hematopoyético tuvieron la mayor tasa de mortalidad (26.6 %). En tanto que en 2019, la mayor tasa de mortalidad la tuvo el cáncer de mama (16.6 %).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.