Búsqueda incesante de camas para infectados de Covid

En el Gran Santo Domingo sólo quedaban ayer 65 camas UCI disponibles y 61 ventiladores
|

Busqueda incesante de camas para infectados de covid


Laura Castillo


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Tomás García se trasladó ayer desde San Cristóbal a Santo Domingo en busca de ayuda para un pariente que tenía síntomas graves de coronavirus y casi ya no podía respirar.


Desencantado aseguró haber acudido a la Plaza de la Salud y al Centro de Diag­nóstico de Medicina Avan­zada y Telemedicina (CE­DIMAT) para verificar las posibilidades de ingresar a su pariente, pero no fue po­sible. Le dijeron que no ha­bía camas disponibles.


Pasaron tres horas de ser rechazados en los cen­tros de salud antes men­cionados, pero García no se dio por vencido y se di­rigió hacia la Clínica Cruz Jiminián, con la esperan­za de que la recibieran, pe­ro allí tampoco quedaban camas en la unidad de co­ronavirus, ni siquiera en el área de emergencia.


Cuando se percataron que no tenían garantía de un espacio para la señora de 50 años que presentaba síntomas graves, ya que la clínica estaba con todas sus camas ocupadas con ciuda­danos afectados por la en­fermedad, insistieron en procurar lo que ahora re­presenta un desafío: camas disponibles para internar a pacientes con covid.


“Tenemos tres horas en busca de una cama para Co­vid y nos dicen que todas es­tán llenas”, expresó García haciendo énfasis con sus tres dedos de la mano izquierda al tiempo que se mostraba decepcionado luego de que le rebotaran a su pariente en los centros de salud.


Cabizbaja y sin decir me­dia palabra, la señora fue montada en una silla de rue­das para llevarla desde la emergencia de la clínica ha­cía el vehículo en el que se transportaba desde su ciudad natal y así continuar la bús­queda de una cama en la uni­dad de Covid-19 instalada en el hospital Francisco Mosco­so Puello de la capital.


“Venimos desde San Cristóbal y desde esta ma­ñana (ayer) no hemos en­contrado un centro donde la puedan atender, esta situa­ción es bastante penosa pa­ra nuestros pacientes; ahora vamos para el Moscoso”, ex­presó apenado. Angustiado y con un tono de voz entris­tecido confesó que es “bas­tante penosa” la situación en la que se encuentra por la demanda de pacientes con el virus .


 CASOS

Ingresados.
Tres pacientes esperaban sentados dentro del área Covid-19 en la Clínica Cruz Jiminián con espe­ranzas de que se habilite una cama para ingresar.


Flujo.
Este centro médico re­cibe diario alrededor de 80 a 100 ciudadanos con el virus o sítomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.