Fabricante de India, demorado en enviar vacunas COVID-19

La iniciativa Covax depende de unas 1,000 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute
|

Vacuna covishield covid 19 24032021 ap brian inganga archivo 16422891 20210518225703


AP.- El principal fabricante de vacunas de la India anunció este martes que no podrá enviar las dosis contra el COVID-19 al programa de la ONU de ayuda a países pobres antes de fin de año, lo que demorará los esfuerzos globales por proteger a la gente del coronavirus.



El Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo y principal surtidor de dosis al programa de la Organización Mundial de la Salud conocido como Covax, dijo en marzo que iba a dejar de exportar vacunas a fin de poder concentrarse en encarar el pronunciado aumento en casos a nivel interno.


En ese entonces, la OMS y Gavi, uno de los socios de Covax, estimaron que la India reanudaría sus exportaciones para junio y que la interrupción afectaría a unas 90 millones de dosis.


“El Serum Institute ha enviado más de 200 millones de dosis”, afirmó esa entidad el martes en un comunicado colocado en Twitter.


La compañía explicó que en días recientes ha habido “intensas consultas” sobre la decisión del gobierno de la India y de fabricantes de vacunas sobre la posibilidad de exportarlas.


“Continuaremos aumentando la producción y dándole prioridad a la India”, dice el comunicado añadiendo que “también esperamos poder empezar a enviar vacunas a Covax y a otros países para fines de año”.


En abril, unos 60 países sufrieron interrupciones en sus campañas de vacunación debido a que no recibieron las vacunas de Covax y no tenían otra fuente.


El CEO del Serum Institute, Adar Poonawalla, ya antes había advertido que si la crisis del coronavirus en la India no se atenuaba, “no sé qué vamos a hacer, qué va a ocurrir”.


Zain Rizvi, del grupo activista Public Citizen, dijo que la demora del Serum Institute era “una pesadilla... No hay manera que COVAX alcance sus modestas metas a menos que los países ricos compartan sus vacunas y su tecnología inmediatamente”.


La iniciativa Covax depende de unas 1,000 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute. Cuenta con pocas reservas de la vacuna de Pfizer-BioNTech y contratos para recibir otras de Johnson & Johnson y Moderna, pero la mayoría de esas serán enviadas a fines de este año o el siguiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.