OPS prevé recrudecimiento del COIVID-19 en América Latina y el Caribe

El organismo multilateral advierte de la necesidad de “aumentar la producción de oxígeno y donar suministros vitales” a las administraciones más necesitadas.
|

OPS 750x375


DIARIO DE SALUD.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al hacer el pronóstico expresó que debido a la crisis del coronavirus está alistando un plan de cooperación para apoyar a los gobiernos ante este posible escenario.


La entidad considera que algunos países de América Latina y el Caribe tendrán que hacer frente a un drástico aumento de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI).


La OPS elaboró un informe que ha divulgado la Voz de América, en el que admite que la fuerza laboral en salud y los suministros de oxígeno son “peligrosamente bajos” en la región sur del continente americano.


El organismo multilateral advierte de la necesidad de “aumentar la producción de oxígeno y donar suministros vitales” a las administraciones más necesitadas.


“El aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 en toda nuestra región está provocando un desafío sin precedentes con el suministro de oxígeno”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa para abordar este problema.


Los responsables del organismo internacional están trabajando en los lugares más afectados para “ayudar a los países a rediseñar sus modelos de atención y actualizar sus directrices clínicas, con el fin de optimizar los recursos disponibles y asegurar que más pacientes reciban el oxígeno que necesitan”.


La lenta distribución de la vacuna en América Latina está teniendo consecuencias directas en la propagación del virus, ya que se siguen registrando altos índices de contagios y de muertes derivados del coronavirus. En la última semana, hubo 1,2 millones de infecciones por COVID-19 y casi 34.000 perdieron la vida, de acuerdo con los datos facilitados por la OPS.


Hay algunas “zonas rojas” que están bajo la lupa de los expertos sanitarios de la OPS. En América Central se ha dado un aumento de casos positivos en las regiones de Honduras y Costa Rica que limitan con Nicaragua. La misma tendencia se ha registrado en las zonas fronterizas de Guatemala y El Salvador, y también en las áreas de Bolivia y Guyana que limitan con Brasil.


Los pronósticos tampoco son muy buenos para Colombia después de dos semanas de protestas en las calles, según apunta el informe de la OPS.


Estos datos no son nada esperanzadores para los expertos sanitarios, ya que pronostican que en las próximas semanas se tendrán que requerir unos 50.000 profesionales de la salud adicionales -20.000 médicos y 30.000 enfermeros- “para gestionar las necesidades de las unidades de cuidados intensivos de aproximadamente la mitad de los países de América Latina y el Caribe”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.