Gobierno invierte RD$7 mil millones en pruebas PCR

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que una PCR comprada por el Gobierno tiene un costo de 10 dólares, (560 pesos a la tasa actual), entre tanto los laboratorios la cobran a RD$4,100.
|

50962ea7 pruebas pcr test recurso coronavirus 1024x550 1


RD/DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó a Diario Libre que la decisión de limitar las PCR a una por año bajo cobertura del seguro, se debe al alto costo que le representa al Estado subsidiar la prueba en los laboratorios privados.


Se suman a esto los cambios en los protocolos sanitarios a nivel local e internacional que admiten otros tipos de pruebas para detectar el COVID-19.


Rivera indicó que actualmente una PCR comprada directamente por el Gobierno tiene un costo de 10 dólares, (560 pesos a la tasa actual), entre tanto los laboratorios cobran la prueba a RD$4,100.


“Las pruebas de antígenos cuestan cuatro dólares al ministerio... La PCR nuestra cuesta actualmente 10 dólares... la limitación viene porque no podemos pagar una prueba, a la altura de ahora, al precio de 4,100 pesos”, dijo


El ministro destacó que el Gobierno ha invertido 7 mil millones de pesos en PCR desde el inicio de la pandemia y 12 mil millones de pesos en las vacunas, por lo que al hacer algunos cálculos una prueba casi tiene el mismo valor que una vacuna.


“¿Con qué estamos de acuerdo nosotros? Bueno, que deberían las ARS cubrir el antígeno primero y la PCR; y si ellos bajan el precio, pueden cubrir hasta dos PCR”, puntualizó el galeno.


Rivera indicó que, además de las pruebas PCR en nuestro país se toman en consideración, para el diganóstico del COVID-19, las pruebas de antígenos y evaluaciones clínicas de los pacientes.


El ministro reconoció que debido a la limitación de una prueba al año la toma de muestras comenzó a descender a las primeras dos semanas de adoptar la medida, pues no todos los dominicanos disponen de esta cantidad de dinero para una PCR, por tal motivo instalaron puntos fijos gratuitos en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional que han permitido recuperar el ritmo. Además de los puntos fijos, el ministro señaló que todas las direcciones provinciales de salud están realizando la prueba PCR de forma gratuita.


Por otro lado, Rivera anunció que la próxima semana el país recibirá 600 mil PCR, por lo cual toda la población podrá solicitar su prueba sin inconveniente. La semana pasada, el ministerio recibió 500 mil pruebas de antígeno que también están disponibles.


Resolución 000017


La resolución 000017 emitida por el Ministerio el 9 de abril de este 2021 plantea que , “se instruye, a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año”.


Productos falsificados


Con respecto a las acciones que realiza el Ministerio de Salud para controlar el consumo y la venta de productos falsificados como es el caso del alcohol adulterado, el ministro indicó que desde la entidad se detecta el caso clínico, se reporta la intoxicación, el lugar donde se registró, se realizan pruebas de sangre para determinar que sustancia fue utilizada y se reporta ante la Procuraduría General, el procurador fiscal de Salud, Proconsumidor e Industria y Comercio.


“Todos esos organismos son los que rápidamente tienen que entrar en acción, porque Salud Pública hace el diagnóstico, hace la ruta, pero no tiene el mecanismo de, por ejemplo, clausurar un negocio”, explicó Rivera.


El ministro también destacó la ventaja que presenta el decreto 275-21 promulgado por el presidente Abinader, que busca controlar la importación y comercialización en el país del metanol, desnaturalizar este tipo de alcohol y agregar un sabor identificable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.