El café, gran aliado para la belleza y el cuidado de la piel

La cirujana dermatóloga Marianela González Díaz nos señala que se han evaluado los usos estéticos del café con el fin de mejorar la apariencia y belleza de nuestra piel.
|

Cafe mascarillas


DIARIO DE SALUD.- Cada día se toman mil cuatrocientos millones de tazas de café en el mundo, lo que coloca a esta maravillosa bebida como la segunda más consumida después del agua.


Y es que sus bondades son infinitas: nos da felicidad, nos rejuvenece, nos ayuda a controlar el peso y las apariciones de enfermedades degenerativas, pero, además de todo eso, es un gran aliado de la belleza y la estética corporal.


Para empezar este tema, les cuento que, cuando hace unos meses publicamos en @lamejorhora_ un exfoliante de café, mi coffeelover Rud me llamó muy emocionada luego de aplicárselo, por “los magníficos resultados” que vio rápidamente en su rostro.


Durante la conversación, ella me bombardeó de preguntas acerca de la forma y frecuencia que debería usar el café en el cuidado de su piel.


Algunas de las interrogantes, por experiencia, se las respondí, pero otras quedaron pendientes.


Así que prometí que íbamos a investigar más a profundidad todo lo relacionado con el café y su otro súper poder, poco conocido, de mejorar la apariencia de nuestra piel y pelo.


Para tales fines, en lamejorhora.com entrevistamos a la cirujana dermatóloga del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz (IDCP), Marianela González Díaz.


El gran aliado para una piel tersa  


Lo primero que nos confirmó la doctora González Díaz es que el café es un gran aliado para mantener la piel lozana.


Esto, señala, debido a las propiedades antioxidantes del café, las cuales evitan el envejecimiento prematuro porque ataca los radicales libres.


La dermatóloga nos explica que tomar una taza de café proporciona bienestar, felicidad, energía, lucidez y sensación de sociabilidad, lo que repercute en una piel más tersa y brillante.


Eso sí, nos aclara, que todos estos beneficios son siempre que el café se tome con moderación.


Y es que son muchos los beneficios que el café aporta a la salud, lo que ha sido avalado por diferentes estudios especializados internacionales.


Como asegura la dermatóloga, el café es un producto maravilloso, con múltiples propiedades, al que debemos sacarle más provecho en el uso estético.


Diferentes formas de incluir el café en nuestra rutina de belleza natural


Marianela nos explica que se han evaluado los usos estéticos del café con el fin de mejorar la apariencia y belleza de nuestra piel.


En efecto, resalta diferentes formas que podemos incluir el café en nuestra rutina de belleza natural:


Exfoliante y mascarilla para los pies

Hidratante de ojeras y reafirmarte

Antioxidante y clarificante

Anticelulítico

Bronceador natural

Bebida diaria


“El café nos aporta una piel más tersa, luminosa, radiante y firme debido a sus propiedades antiinflamatorias y estimulante que ayudan a mejorar la microcirculación”, afirma.


Las propiedades que tiene el café, asegura la cirujana dermatóloga, aportan a la piel y al pelo una gamma de sustancias beneficiosas como: ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico; vitaminas, minerales, aminoácidos, azucares fenoles, entre otros.


Indica que, diversos estudios avalan el beneficio del café en usos cosméticos.



Según la International Journal of Dermatology, la cafeína actúa estimulando el crecimiento del cabello y disminuye la fase de caída al bloquear la hormona DTH, la responsable del daño folicular. Por tanto, el cabello lucirá más firme y brillante.


Otros estudios apuntan a que sirve para matizar las canas, asegura la doctora.


Todo tipo de piel


De acuerdo con la dermatóloga, el uso del café es recomendable para todo tipo de pieles, incluyendo las grasas, porque el poder antiinflamatorio de la cafeína es beneficioso para el manejo del acné.


Aunque, advierte que, su uso debe hacerse con moderación, porque estudios revelan el efecto de la cafeína sobre la estimulación del cortisol y este a su vez estimula a las glándulas sebáceas incrementando la producción de sebo.


Para lograr los efectos deseados se recomienda usar estas rutinas de belleza a base de café de 1 a 2 veces por semana.


Disminución de las ojeras


También el café es utilizado como tratamiento de belleza para la disminución de las ojeras.


Sin embargo, la doctora nos señala que, lo primero que debemos conocer es la causa de las ojeras y luego buscar alternativas para mejorarlas.


Muchos factores pueden incidir en la aparición de las ojeras, tales como: hábitos e higiene del sueño incorrectos, alergias, estrés, heredofamiliares, entre otros.


El café no elimina las ojeras, resalta, pero puede atenuarlas debido a su gran contenido de taninos, vitaminas y antioxidantes, que actúan como antiinflamatorios y la cafeína que interviene como un revitalizador de la microcirculación de la piel alrededor del ojo.


El café puede ser utilizado en cremas hidratantes, mascarillas y en compresas frías para aplicar alrededor de los ojos.


Además de acompañarse de una rutina de ejercicios de relajación, mejorar los hábitos de sueño y tratar las comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) de base del paciente.


Elimina la celulitis


Si, el café tiene propiedades anticelulíticas debido al papel lipolítico y activador de la microcirculación de la cafeína, afirma la doctora.


Explica que esto ocurre porque la cafeína actúa estimulando la beta oxidación de los ácidos grasos.


Obviamente, reitera, que para mejores resultados debe acompañarse de una buena hidratación, alimentación saludable y ejercicios.


Se puede lograr utilizando las ampollas de cafeína directamente en la grasa localizada, cremas anticelulíticas a base de café y exfoliando la piel con café y masajes.


¿Cómo preparar el exfoliante para el cuerpo y el rostro?


Mezclar la borra de café, un poco de aceite de coco y miel.

Frotar esta mezcla en la piel durante algunos segundos (hacerlo suave).

Enjuagar luego con agua fría.

En mi caso, hago esta rutina una vez a la semana.


El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz (IDCP), ubicado en la calle Federico Velázquez, esquina Albert Thomas, Santo Domingo, RD, ofrece a precio económico diferentes mascarillas, sobre todo las de café, las cuales se utilizan en cabina para después de tratamientos de limpiezas, microdermoabrasión, entre otros.


En fin, el café es un maravilloso aliado para el cuidado y belleza de nuestra piel, por lo que debemos sacarle todo el provecho posible.


¡Hasta la próxima colada!


*Cortesía de lamejorhora.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.