De hospital infantil a atender covid-19, pediatra RD narra experiencia en hospitales EU

|

Foto Dra. Denise Nunez 2


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- De ser hospital infantil a atender a todo el que llegaba con covid-19. Turnos eran 24 horas, y si el reloj le asignara más horas al día, también lo dedicaran a atención de esos enfermos. Un infierno, en ocasiones.


Es la descripción de la pediatra e intensivista Denise Núñez, seleccionada por la revista People en español como una de las «25 mujeres más poderosas del 2021» en Estados Unidos, contó su experiencia en el combate al coronavirus en Nueva York.


En la conferencia «Covid-19 en Nueva York», organizada por la Cátedra de Magistral Dr. Teófilo Gautier, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), describió que con la situación los hospitales y médicos se vieron en la obligación de ofrecer servicios sin descansar.


Expuso que, en el caso particular del Children’s Hospital at Montefiore, para el cual trabaja, de repente pasó de atender niños a hacerlo con pacientes adultos en atenciones del coronavirus.


La fundadora del “Doctor Urgent Medical Care”, centro de urgencias con siete salas de cuidados intensivos en la ciudad del Bronx, agregó que del 26 de marzo 2020 al 27 Nueva York, tenía 5 mil pacientes ingresados y mil 175 Unidades de Cuidados Intensivos; y para los ingresados subieron a 8 mil 930 casos.


La especialista dominicana con ejercicio en Estados Unidos recordó que solo en Nueva York, a finales del 2020 murieron 37 mil 980 personas, y los latinos eran mayoría en estas estadísticas fatales.


Observó que pasaron de recibir 5 casos en 16 horas, a 30 pacientes en una hora, lo que forzó a la necesidad de convertir en camas los salones de conferencias y consultorios.


Aseguró que hasta marzo de este año, las mujeres fueron un poco más afectadas; pero los hombres representaron la mayor cantidad de fallecidos.


Al 23 de abril de este año, la efectividad del virus estaba súper alta.


“Los niños son el 22 por ciento de la población de Estados Unidos y un 13.7 por ciento de los niños se ha infectado. Sin embargo, de esta cantidad equivalente a 23 millones de niños que se han infectados, solo el 0.1 por ciento ha sido ingresado”, puntualizó.


La también fundadora y líder de la Fundación Divino Niño Pediatric PLLC fue reconocida como “Egresada distinguida de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña”, donde se formó como médico.


La conferencia estuvo liderada por los doctores William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; Luis Rojas, presidente de la Sociedad de Egresados; Laura Veloz, directora de la 

Gestión de Egresados; y Marcos Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.


Asistieron los doctores Julio Manuel Rodríguez Grullón y Carlos Montero, entre otros.


El contenido de la exposición fue difundido por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.


Por Pedro Angel

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.