Faride afirma Ley de vacunas no obliga a nadie

La senadora dijo que es opcional y lo que se busca es sea gratuita
|

4A El Pais 7  1p01 (1)


RD/DIARIO DE SALUD.- La senadora Faride Raful estableció ayer que el proyecto de Ley de Vacunas aprobado por el Senado de la República y que está en la Cámara de Diputados, no obliga a la población a vacunarse de nada.


La legisladora del Distrito Nacional aclaró que “no obstante, la Ley General de Salud 42-01 desde hace 20 años faculta al Ministerio de Salud Pública, en su artículo 64, a declarar obligatorias algunas vacunas a riesgo de multas, aunque el Ministerio no suele hacer uso de este recurso”.


Raful, quien sometió la pieza legislativa en el Senado, explico en exclusiva a HOY que el Proyecto de Ley de Garantía, Acceso Gratuito y Universal al Sistema de Vacunación Nacional al que sí está obligando es al Estado Dominicano a que pueda proveer vacunas gratuitas a los ciudadanos, como parte de mejorar el sistema sanitario y los programas de inmunización que sean necesarios.


“Es una ley que crea un sistema de vacunación más allá de la pandemia. La población no debe temer que veinte años después el gobierno comience a obligar a vacunar, menos aún para el caso de vacunas recientes como el covid o de otros virus, las cuales son opcionales”, dijo la senadora por el Distrito Nacional.


Agregó que el espíritu de esta ley es que haya vacunas para todo el que la necesite en el primer ciclo de vida.


Faride Raful recomendó evitar malos entendidos y la generación de pánico en la población.


El proyecto de ley de Garantía, Acceso Gratuito y Universal al Sistema de Vacunación Nacional fue aprobado en el Senado y recientemente la Cámara de Diputados lo aprobó en primera lectura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.