Menos cesáreas y humanizar los partos

Autoridades estudian los datos de sistema
|

4A El Pais 04 3p01


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El gerente de la emergencia de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia planteó ayer que para bajar la mortalidad materna en el país deben humanizar el parto y trabajar para bajar el alto índice de cesáreas que se realizan en los centros de salud. El doctor José Justo Nicasio recordó que en estos momentos el país está en temporada baja de alumbramientos y que a partir del mes de julio aumentan.


En estos momentos las usuarias y cambian los médicos residentes, lo cual es a su juicio una combinación mortal. “Mi recomendación es que dejen los 10 mejores residentes como pasantes de post grado en todas las escuelas, que pongan a funcionar el hemocentro, y que se apliquen suplementos vitamínicos”, dijo el médico.


Asimismo, recomendó el uso de calcio y ácido acetil salicidico como preventivo de la enfermedad hipertensiva del embarazo como medidas primarias.

Nicasio dijo que es necesario para bajar la alta cifra de mortalidad materna, fortalecer el parto humanizado y trabajer en la disminución del índice de cesáreas interviniendo según indicadores, y que haya menos retórica.


Asimismo, que se integre a la comisión de mortalidad materna el Colegio Médico Dominicano (CMD) en las auditorías de mortalidad materna. La mortalidad materna está en un 26.31 por ciento con relación al 2020, a la semana epidemiológica número 14 habían fallecido 57 madres antes o después del parto en clínicas y hospitales dominicanos.


El dato implica que ha muerto un 26.31%, o sea 15 madres por encima del año 2020, cuando fallecieron 42 en igual período. Se trata en su mayoría de defunciones que ocurren por hemorragia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.