Prueba de Tamizaje Neonatal necesaria para diagnosticar pacientes con FQ

Presidenta Fundación de Apoyo a la Fibrosis Quística aboga por aprobación del proyecto ley
|

WhatsApp Image 2021 04 30 at 5.17.49 PM

Alexandra Tabar, presidenta de la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ).


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ), Alexandra Tabar, consideró de vital importancia la aprobación del proyecto de ley que busca garantizar la realización de pruebas de tamizaje neonatal para la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas como la fibrosis quística (FQ). 


Tabar indicó en el programa República de la Verdad, transmitido por RNN canal 27, que la prueba del talón es una de las alternativas para diagnosticar a pacientes con fibrosis quística, enfermedad hereditaria, letal y de alto costo que de ser detectada a tiempo se podría brindar seguimiento y mejor calidad de vida las personas que la padecen. 


Explicó que “lamentablemente la clase pudiente es la que puede costear este tipo de pruebas” y que los seguros básicos de salud no la cubren, lo que significa una limitación para el sector salud poder detectar cualquier anomalía en el recién nacido. 


Proyecto de Ley 


La iniciativa sometida por el senador por San José de Ocoa, José Antonio Castillo, propone que los centros de salud públicos y privados realicen las pruebas a los nacidos en sus instalaciones, antes de que abandonen el centro. 


El documento destaca que la prueba de tamizaje neonatal debe ser realizada entre dos y siete días tras el nacimiento de la criatura y de no ser posible debe hacerse antes de que él bebé cumpla el mes. 


La pieza se encuentra bajo estudio de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República Dominicana y representantes del sector salud esperan que sea considera por los beneficios que traería al sector salud. 


Sobre la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística 


La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ) es una institución sin fines de lucro que apoya a estos pacientes en la consecución de su tratamiento, única institución que ha tratado de prevenir, informar y asistir a las familias que viven esta realidad. 


Dicha organización surge de una investigación realizada por la doctora Leandra Cordero Oñate en el 2010, quien comprobó la existencia de la fibrosis quística en República Dominicana, así como el perfil genético de pacientes fibroquísticos. 


Esta investigación da apertura a lo que se conoce hoy como la clínica de FQ. En ese momento había 32 casos, lo que da paso a la creación de la Asociación de Padres con Fibrosis quística que para el 2017 se convirtió en fundación, fundada y presidida por la licenciada Alexandra Tabar, junto a la doctora Cordero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.