El Covid se ensaña contra personas de 28 a 42 años

A las autoridades sanitarias les preocupa el aumento que se está dando en la tasa de positividad del virus en el país y en el número de casos que se registra cada día.
|

Hay vacunas del covid 19 mas efectivas que otras


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La población joven se ha convertido en el blanco de contagios del Covid-19 en el país, bajando la edad promedio de los afectados en un 11% con relación al inicio de la pandemia, lo que es atribuido a que es la población que más mo­vilidad está teniendo y fre­cuentando los lugares de diversión donde hay aglo­meración.


Ahora el promedio de edad más afectada está en 38 años, con un rango que va de 28 a 42 años, con el agravante de que una gran parte tiene la falsa con­fianza de que no se com­plicará, por lo que se que­dan en la casa y acuden a la emergencia médica en­tre ocho y 10 días después de iniciar los síntomas.


Así lo alertaron ayer los doctores Ronald Skewes, director Nacional de Epi­demiología; Eddy Pérez Then, asesor en asuntos de Covid, y la especialista en neumología y manejo de pacientes con el virus, doc­tora Natalia García Batis­ta, asesora del Ministerio de Salud, durante la rueda de prensa de cada miérco­les para informar sobre el comportamiento de la pan­demia.


Consideraron que una ba­ja tan sustancial en la edad de contagios es significati­va y llama a la necesidad de que esa población se pro­teja más, porque aunque no son los que aportan la mayor mortalidad, en caso del 80% de los jóvenes con obesidad pueden presen­tar resultados fatales, otros tener respuesta inflamato­ria muy agresiva y además el virus, aunque no se ma­nifieste de manera severa, puede dejar secuelas neu­rológicas y pulmonares.


Recordaron además que los jóvenes se convierten también en los responsa­bles del contagio de los más adultos, con enfermedades crónicas, y que el 36% de pacientes requieren de cui­dados críticos y el 30% ne­cesita ventilación.


Aumenta positividad

Otra cosa que también pre­ocupa a las autoridades sa­nitarias es el aumento que se está dando en la tasa de positividad del virus en el país y en el número de ca­sos, aunque resaltan como favorable que se dispone del 80% de las camas hos­pitalarias Covid, del 72% de las camas UCI y del 77% de los ventiladores destina­dos a la atención de pacien­tes con el virus.


El director de Epidemio­logía destacó que ven con preocupación como la po­sitividad de las últimas cua­tro semanas está aumen­tando progresivamente, colocándose ayer en el bo­letín 405 en 11.56%, y que la positividad tiene cuatro semanas aumentando leve­mente.


Skewes destacó que la inci­dencia de siete días ha es­tado descendiendo durante todo el año, y en las últimas semanas se ha manteni­do estable, estando actual­mente en 23.8 por 100,000 habitantes, lo que coloca al país por debajo de muchas otras naciones del mundo.


No obstante, señaló que cuando se mide la positivi­dad por municipios, sigue siendo el Distrito Nacional el problema número uno en cuanto a la incidencia. Se­ñaló que otras provincias que están bajo observación por aumento de casos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.



CIFRAS

Nuevas muertes

Salud Pública informó ayer cinco nuevas muer­tes por Covid-19 y 338 nuevos casos positivos registrados en las últi­mas 24 horas, así como 608 pacientes hospitali­zados para una ocupa­ción del 26% de las ca­mas, 191 pacientes en Unidades de cuidados Intensivos, para un 38% de ocupación y 114 pa­cientes bajo ventilación, para una ocupación del 30% de los ventiladores disponibles.


Van 3,467 muertes


El total de muertes re­gistradas en el país a causa del Covid-19 se eleva a 3,467 y la canti­dad de casos confirma­dos es de 265,818 desde el inicio de la pandemia.


En el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia está aumentando el número de casos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.