Muere niña de dos años por difteria

Llegó al hospital Robert Reid Cabral con dificultad respiratoria severa
|

Hospital robert reid cabral 25052017 nehemias alvino dl 16177891 20210414164903


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Una niña de dos años con diagnóstico de difteria falleció en el hospital infantil Robert Reid Cabral, según informó este lunes el director del centro de salud, Clemente Terrero.


Detalló que la infante murió tres horas después de llegar al centro con dificultad respiratoria severa, por lo que se procedió a intubarla.


Pero falleció antes de poder realizarle una traquetomía. "Se hizo todo lo que se tenía que hacerse para salvarla la vida", dijo Terrero.


Con este se elevan a 11 los decesos en el país tras un brote de difteria, donde la mayoría de casos están en el municipio Yamasá, en la provincia Monte Plata.


El Ministerio de Salud Pública emitió el pasado 8 de abril una alerta epidemiológica por la enfermedad e intervino el municipio y reforzó la vacunación.


Clemente Terrero informó que la niña recibió, días antes de su fallecimiento, la primera dosis (de tres) de la vacuna que se necesita para prevenir la difteria.


El pediatra infectólogo reiteró a los médicos estar atentos ante cuadros clínicos que se parezcan al producido por la difteria, para que los niños sean referidos de inmediato al Robert Reid Cabral.


El esquema de vacunación de la República Dominicana incluye tres dosis en los menores de 1 año y dos refuerzos, los cuales son administrados a los 18 meses y 4 años.


“El país no cumple la meta de 95 % establecida en el plan de acción regional de inmunización para DPT3 en menores de un año. La cobertura de vacunación con DPT4 es inferior al 90 %”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe del 23 de abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.