Vacunas Covid: las reacciones en la piel "suelen ser leves"

Investigadores de un estudio sobre los efectos cutáneos lanzan un mensaje de tranquilidad sobre la vacunación
|

Vacunas covid reacciones piel leves  9289 620x368


REDACCIÓN MÉDICA.-  Las reacciones cutáneas pueden ocurrir después de la vacunación Covid-19, pero "son leves", según un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. 


Devon E. McMahon, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, y su equipo evaluaron casos de manifestaciones cutáneas después de la vacunación Covid-19.

Los investigadores informan que desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, hubo 414 reacciones cutáneas a las vacunas de ARNm Covid-19 (el 83 por ciento con Moderna y el 17 por ciento con Pfizer). Las manifestaciones más frecuentes fueron reacciones locales grandes retardadas, seguidas de reacciones locales en el lugar de la inyección, erupciones de urticaria y erupciones morbiliformes.

La recurrencia de la segunda dosis ocurrió en el 43 por ciento de los pacientes con reacciones a la primera. Ningún paciente desarrolló eventos adversos después de cualquiera de las dosis.

"Como dermatólogos, vemos la piel como una ventana a lo que está sucediendo en otras partes de su cuerpo", ha indicado un coautor en un comunicado. "A través de esta investigación, tenemos una comprensión más profunda de cómo la vacuna Covid-19 afecta a nuestros pacientes y su piel, y espero que nuestros hallazgos, que muestran que las personas toleraron bien la vacunación incluso cuando desarrollaron efectos secundarios en la piel, ofrezcan una mayor tranquilidad para cualquiera que dude en vacunarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.