Las vacunas Covid provocan hinchazón en los rellenos faciales

La inflamación es leve y temporal y no tiene nada que ver con las reacciones alérgicas
|

Covid vacunas hinchazon rellenos faciales  5731 620x368


REDACCIÓN MÉDICA.- En casos raros, las personas que han recibido inyecciones para rellenar la cara pueden desarrollar una inflamación leve y temporal en el sitio del relleno después de que se les administre una vacuna frente al Covid-19. Aún así, los expertos indican que no hay razón para entrar en pánico porque tal reacción no significa que las vacunas no sean seguras.


Salvo alergias u otras razones médicas para evitar la vacunación, las personas con rellenos pueden y deben vacunarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. "Mucha gente recibe rellenos faciales y la probabilidad de desarrollar este tipo de reacción a la vacuna es excepcionalmente rara", ha indicado Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "Por lo tanto, esto no significa que todos los que reciben rellenos faciales tendrán este tipo de reacción. Aún es muy inusual".

Si un paciente sufre hinchamiento en los rellenos tras vacunarse, Freeman ha señalado que debe comunicarse a un dermatólogo, quien probablemente le recomendará antihistamínicos o esteroides para ayudar a resolver la hinchazón un poco más rápido. Pero "es realmente importante saber que esto no pone en peligro la vida", ha agregado. 

Para aquellos que no están familiarizados, los rellenos dérmicos se utilizan para "levantar, dar forma, contornear o rellenar los tejidos de la cara" utilizando un gel inyectable hecho de ácido hialurónico, que se produce naturalmente en la piel, ha indicado Lara Devgan, cirujana plástica. 

En los casos de inflamación retardada relacionados con los rellenos dérmicos no son lo mismo que las reacciones alérgicas a la vacuna, que también son raras pero son más graves. Después de recibir una vacuna Covid-19, deberá quedarse durante al menos 15 minutos, ya que las reacciones alérgicas generalmente ocurren dentro de ese período de tiempo ajustado.

No tienen la capacidad de convertirse en anafilaxia


"La razón por la que tienen que esperar después de una vacuna es por lo que se llama una reacción alérgica de tipo inmediato, que los CDC definen como una reacción alérgica que ocurre dentro de las primeras cuatro horas después de la vacuna", explicó Freeman. "Y eso incluye cosas como anafilaxia y dificultad para respirar. Las reacciones de relleno no son esas", agregó. "Son un tipo de reacción completamente diferente que generalmente no comienza hasta el día siguiente o un par de días después. No tiene la capacidad de convertirse en anafilaxia, que es la reacción alérgica severa".

Los temores en torno a las reacciones a las vacunas relacionadas con el relleno surgieron por primera vez en diciembre cuando los funcionarios de salud analizaron minuciosamente los datos de los ensayos de la vacuna Covid-19 de Moderna y Pfizer. Los datos revelaron que tres personas que tenían inyecciones de relleno cosmético en la cara vieron cómo su área de relleno se hinchaba temporalmente, aproximadamente uno o dos días después de recibir la vacuna Moderna.

Dermatólogos como Devgan comenzaron a recibir llamadas de pacientes preocupados cuyos temores a la hinchazón relacionada con el relleno eran tan grandes que consideraron rechazar la vacuna. No hubo otros informes de hinchazón relacionada con el relleno en los ensayos de vacunas, aparte de estos tres casos que ocurrieron entre las más de 15.000 personas inscritas en el ensayo de Moderna. Las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson no informaron tales reacciones en sus ensayos.

Las vacunas ganan en el análisis coste-beneficio


Desde diciembre, Freeman y un grupo de dermatólogos en los Estados Unidos han estado recopilando informes de reacciones cutáneas que se han producido después de la vacunación con las vacunas de ARNm de Moderna o Pfizer.

El equipo publicó un artículo en la edición del 7 de abril del Journal of the American Academy of Dermatology detallando 414 pacientes que informaron una o más reacciones cutáneas relacionadas con la vacuna entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, incluidos nueve informes de hinchazón en el sitio de los rellenos cosméticos. Tres de los nueve ocurrieron después de la primera dosis de la vacuna Moderna, cinco después de la segunda dosis de Moderna y uno después de la segunda dosis de Pfizer. La vacuna Johnson & Johnson no se incluyó en sus datos, ya que aún no estaba autorizada para uso de emergencia cuando comenzó el estudio.

Se han informado reacciones cutáneas similares después de otras vacunas como la vacuna contra la gripe e incluso después de otras enfermedades virales, dijeron los expertos. "También tenemos pacientes que informan hinchazón durante uno o dos días cuando se vacunan contra la gripe, cuando comen alimentos salados, después de estar en un sauna o baño de vapor, o cuando participan en cualquier actividad que les dé un poco de difuso inflamación ", ha anotado Devgan.

"Creo que la gente se ha dado cuenta de que la vacuna Covid es muy importante desde el punto de vista de la salud pública, y que algunos de los primeros temores sobre las reacciones de relleno han sido sofocados por una buena información y se han colocado en un contexto más amplio", ha afirmado. La mayoría de los pacientes con los que estoy hablando comprenden el análisis de costo-beneficio de la vacuna frente a una posible inflamación transitoria alrededor de los rellenos inyectables. En esa pregunta, la vacuna gana". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.