Los niños no deben beber café, ¿mito o realidad?

|

Iraly 600x450


DIARIO DE SALUD.- “Los niños no pueden tomar café”, escuchamos decir con frecuencia. De hecho, esto se ha convertido en un “vox populi”.  Claro, eso no incluye a las abuelitas que siempre les gusta darnos nuestras tacitas de café con pan desde pequeñitos.


Para iniciar este tema, les cuento que, hablando con Ámbar, una de mis coffeelovers, me comentaba que su hijo siempre le pide un poco de café, y lo primero que ella atina a decir es “los niños no puede beber café”.


Niko, su hijo de 8 años, ya no aguantó más su negativa y le preguntó: ¿“mamá y por qué los niños no pueden tomar café”? Ella, sencillamente, no supo qué responder, pues es lo que siempre ha escuchado decir sobre el café y los niños.


Pero… ¿es un mito o es una realidad que los niños no pueden tomar café?


Para tratar este tema un poco controversial para nosotros los padres amantes del café, hablamos con el doctor Esteban N. Castillo, pediatra perinatólogo.


Pero vamos por parte. Generalmente, se habla de que los niños no deben tomar café por la cafeína que contiene el mismo.


¿Y qué es la cafeína?


El doctor Castillo nos explica que la cafeína es un estimulante natural, considerada una droga porque estimula el sistema nervioso central. Provoca que las personas se sientan con más energía y alerta.


Pero ojo, la cafeína no solamente está presente en el café… Otros productos que también la contienen es el cacao, guaraná, bebidas gaseosas y energizantes, té, chocolates, entre otros.


“La cafeína puede encontrarse en decenas de productos al alcance de los niños, principalmente en los refrescos de cola y en bebidas energéticas y para deportistas. Incluso, hasta en algunos medicamentos para la gripe”, afirma el pediatra.


Señala que la cafeína permanece en el organismo durante unas horas y luego se elimina a través de la orina.


Un niño sensible a la cafeína puede notar sus efectos hasta seis u ocho horas después de haberla consumido, resalta el especialista.


¿Qué sucede cuándo se consume cafeína en la infancia?


Como cualquier mamá o papá amante del café, tú te preguntarás ¿cuál es el efecto que puede causar la cafeína en mi pequeño?


Bueno, en los niños, nos responde el doctor, la cafeína puede ser más perjudicial que beneficiosa, ya que su cerebro en desarrollo es mucho más sensible a sus efectos.


Los niños y adolescentes que consumen regularmente cafeína muestran más ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño.


“Los niños entre 5 y 12 años requieren de, al menos, 11 horas de sueño por día. Sin embargo, la cafeína tiende a aumentar sus niveles de energía durante el día, lo que contribuye a disminuir las horas de sueño necesarias”, enfatiza el especialista.


Además, les puede producir taquicardia y elevación de la tensión arterial en dosis mucho más bajas que en los adultos, indica Castillo.


Calorías vacías 


En una entrevista exclusiva para la Mejor Hora, el galeno afirma que también puede producir deshidratación, pues la cafeína es un diurético que hace que el cuerpo elimine agua por medio de la orina.

Otro factor de riesgo importante que cita es que las bebidas con cafeína suelen contener calorías vacías y los niños que se llenan con ellas no obtienen las vitaminas y los minerales que necesitan de fuentes saludables.


En efecto, eso puede producir desnutrición y obesidad, en virtud de que las bebidas con cafeína suelen contener elevadas dosis de azúcar, resalta.


Cantidad de cafeína por taza de café


Luego de leer los efectos que causa la cafeína en un niño, podrías tener una duda razonable: entonces, ¿no debería darle a mi pequeño ni un poco de café una vez al día?


Bueno, antes de responderte, vamos a establecer la cantidad de cafeína que contiene una taza de café.


La Organización Internacional del Café señala que la cantidad de cafeína que contiene una taza de café puede variar mucho dependiendo del origen, del método de preparación y de lo fuerte que esté la bebida.


No obstante, los promedios de cafeína por tazas de café de cinco onzas oscilan entre 65 y 115 miligramos.


Por ejemplo, una taza de café instantáneo contiene 65 miligramos de cafeína, pero una de café tostado y molido puede tener de 80 a 115 mg, dependiendo el método de preparación.


Entonces, con el tema de si es o no aconsejable darle café a tu pequeño, hay dos recomendaciones opuestas en el debate internacional sobre el consumo de cafeína en niños.


Diferentes posiciones


Por un lado, las recomendaciones canadienses indican que los niños en edad preescolar no deben ingerir más de 45 miligramos de cafeína al día.


Algunas asociaciones médicas, explica el doctor Esteban, recomiendan que los niños y adolescentes no tomen más de 2,5 miligramos de cafeína por kilogramos de peso corporal al día.


Por ejemplo, para una niña de 5 años y 20 kilogramos de peso esto supone 50 miligramos de cafeína.


Asimismo, expertos internacionales señalan que los niños de 4 a 6 años no deben consumir más de 45 miligramos de cafeína al día; de 7 a 9 no deben pasar de 62.5 mg, y de 9 a 12 años el máximo que pueden consumir al día es 85 mg.


Por el otro lado, está la Academia Americana de Pediatría, que va más lejos y desaconseja cualquier cantidad de cafeína en los menores de 12 años.


Entiende que las bebidas energéticas que contienen estimulantes (como la cafeína) no deben incluirse en la dieta de los niños y adolescentes.


Recomendaciones 


Entonces, si vas a tomar la decisión de darle un poco de café a tu hijo o hija, debes vigilar que no consuman más de lo recomendado ni otros productos que contengan cafeína (cacao, guaraná, bebidas gaseosas y energizantes, té, chocolates, etc).


Aunque, para ser sincera, desde mi punto de vista luego de realizar esta investigación, considero que es mejor esperar que nuestros pequeños pasen los 12 años para que se inicien en este maravilloso mundo del café.


¡Nos leemos en la próxima!

*Cortesía de lamejorhora.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.