Sociedad Atención Primaria no ve con buenos ojos una PCR al año

|

Foto Dr. Juan Torres


Por Pedro Angel


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Atención Primaria no ve con buenos ojos que sólo se cubra una prueba PCR al año a los afiliados de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).


La medida, dictada por una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, podría acarrear una crisis epidemiológica y derrumbar la capacidad de atención de pacientes con covid-19.


El presidente de la entidad, doctor Juan Torres, opinó que se necesita mayor cantidad de pruebas en procura de detener los contagios del coronavirus.


“En vez de colocar limitaciones desde esta SISALRIL, que tiene como función institucional la administración de riesgos laborales encargada de garantizar un sistema de prevención, prestaciones económicas y de salud a todos los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales”, comentó.


La entidad que preside espera que la medida sea reconsiderada por la institución a cargo de la supervisión de la salud y los riesgos laborales del país.


“Esta resolución limita a un año la cobertura para toma de estas muestras y eso se ve mal a todas luces, más aún cuando quien está al frente de la SISALRIL es nuestro admirado y respetado profesor el doctor Jesús Feris Iglesias, infectólogo”, precisó.


Dijo que las explicaciones que fundamentan esta resolución rayan sobre el cuestionado beneficio legal de intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud, beneficio que entiende debe ser eliminado en la modificación de la ley 87-01.


La resolución 231-21, emitida recientemente por SISALRIL, establece que las ARS sólo cubrirán una PCR por año.


El Ministerio de Salud Pública ha expuesto que la medida busca evitar el uso indiscriminado de estas pruebas, motivar las pruebas de antígenos y reducir el gasto del Estado en esas analíticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.