Más de 100 personas reciben segunda dosis de Covishield en Clínica Cruz Jiminián

Durante tres días estarán aplicando la vacuna al personal del centro
|

Antonio cruz jiminian recibiendo seguda dosis vacuna covid 18042021 pedro bazil dl 16201232 20210418155414


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un total de 110 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna Covishield, en un operativo realizado en la Clínica y Fundación Cruz Jiminián este domingo.


Luis Antonio Cruz, encargado del centro y la fundación, dijo que el proceso se desarrolló desde hoy domingo hasta el martes 20, y que cada jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.


La vacuna está siendo aplicada al personal médico, de enfermería y a las personas que trabajaron con la enfermedad directamente en el centro, quienes pertenecen a las fases IA, IB y IC del Plan Nacional de Vacunación VacúnateRD y recibieron la primera dosis de la Covishield, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.


En total, esperan inmunizar a 480 personas, que están repartidas entre las áreas de emergencia, de internamiento, de realización de pruebas de detección, además del personal de limpieza y que trabaja en otras partes del hospital.


Cruz aclaró que los miembros de las Fuerzas Armadas no reciben esta dosis, ya que pertenecen a la fase ID y se vacunaron con la fórmula procedente de China.


Los pacientes son vacunados en el edificio de la fundación. Cuando llegan, se dirigen hacia el fondo del edificio, donde personal del Ministerio de Salud Pública verifica sus datos y confirma cuál dosis les corresponde, que sea del laboratorio Covishield y el lote de la misma.


Una vez vacunadas, las personas deben esperar sentadas 15 minutos, para verificar que no se registren efectos secundarios.


Cruz recordó que en los días siguientes la vacuna puede provocar efectos secundarios, pero que no deben generar preocupación. "Esta vacuna puede dar fiebre al día siguiente. Puede dar vómito, diarrea, puede dar malestar general, pero eso es normal", detalló.


En los días siguientes, la vacuna de Covishield es la única que se aplicará en la clínica Cruz Jiminián. No obstante, la semana pasada estuvieron aplicando la segunda dosis de la vacuna china e informó que, inmediatamente terminen con el protocolo actual, comenzarán a aplicar la primera dosis nuevamente, dijo Cruz.


Valoró el proceso como excelente y resaltó el apego y manejo de los empleados del MSP del protocolo de vacunación.


“El simple hecho de tener un listado y saber a qué persona le toca la vacuna hoy es algo muy difícil porque estamos hablando de muchas vacunas. Hay mucha gente desesperada buscando vacunas y Salud Pública hasta tiene supervisores para que nadie rompa la ley”, destacó.


Una de las personas que recibió la segunda dosis de la vacuna de Covishield en la Clínica Dr. Cruz Jiminián fue Indiana Reyes, quien valoró positiva su experiencia y minimizó la gravedad de los efectos secundarios.

“Dolor en el cuerpo, dolor de espalda, fiebre, con un poquito de escalofríos, pero más nada”, dijo Reyes. “Todo bien, gracias a Dios”, concluyó.


En cambio, Martiano Montero también fue vacunado hoy y dijo que no ha padecido ningún efecto adverso a raíz de esta. Montero instó a las personas a recibirla en su momento. “Yo considero que todo el mundo debe cumplir con ese propósito”, agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.