Duque, sobre la suspensión de Janssen: "Unos cuantos días de retraso no significa nada. Se ha hecho toda la vida"

|

Unnamed   2021 04 15T142053


EUROPA PRESS, SEVILLA.- El ministro de Ciencia y Innovación, Pedro Duque, ha trasladado este jueves un mensaje de tranquilidad ante la suspensión de la vacunación con Janssen por unos casos de trombosis en Estados Unidos porque "unos cuantos días de retraso no significan nada cuando hay otras opciones con las que se está vacunando a muchísima velocidad".


"Es lo que se ha hecho toda la vida: parar unos cuantos días para poder analizar bien los datos, recabar información y estudiar exactamente la posible relación entre las vacunas y las condiciones previas de las personas con efectos negativos", ha subrayado.


En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Duque ha instado a "no sobreopinar" al respecto y "esperar unos días". "Tenemos otras vacunas y lo mejor es dejar actuar a los que saben y recabar todos los datos necesarios", ha apuntado.


Preguntado sobre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada en España, el ministro ha reconocido que se trata de "una carrera de fondo" y la española puede "enclavarse" en la segunda generación de vacunas. "La vacunación actual nos devolverá a la vida normal, pero no sabemos cuánto tiempo durará su inmunidad y si podremos eliminar los contagios", ha explicado.


Así, ha detallado que "más o menos" sobre mitad de año se comenzarán los ensayos clínicos de "una o dos" de estas vacunas nacionales. Una de estas está basada en la vacuna de la viruela, "con una historia de seguridad y eficacia". Y "para finales de año" se podrían empezar los ensayos de "una más compleja" que supondría la protección contra los contagios".


Cuestionado sobre los encuentros que diferentes comunidades, incluida Andalucía, están entablando de forma unilateral con laboratorios de vacunas, también con los fabricantes rusos de la Sputnik que no cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el ministro ha señalado que "hablar siempre se puede hablar" pero ha advertido de que "ningún dirigente político debe tomar decisiones al margen de las decisiones científicas". "España irá bajo el paraguas de la Unión Europea (UE), que es lo acertado", ha subrayado.


Respecto a las reclamaciones para suspender las patentes de las vacunas contra la Covid, Duque ha reconocido que "ni es tan sencillo ni es consecuencia tan lógica pensar que solo eliminando patentes se va a conseguir que se produzcan más" porque "todas las fabricas que pueden hacer vacunas, lo están haciendo".


"Lo bueno sería que la siguiente generación de vacunas fuera barata", ha señalado el ministro, que ha insistido en que "el sistema no es tan fácil de cambiar", por lo que ha optado por "continuar dentro de las reglas actuales y hacer lo máximo para que la población mundial se pueda vacunar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.