Sociedad Dominicana de Pediatría llama a la población a completar esquema de vacunación en niños

El presidente del gremio pidió a los pediatras del país que exijan a los padres la tarjeta de vacunación al día
|

A20090515t085435 m 172 22 22 212 43 16142281 20210409120428


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Tras la alerta epidemiológica por difteria que presenta el país, la Sociedad Dominicana de Pediatría llama a la población a completar el esquema de vacunación de los niños, así como a las autoridades de salud para que tengan disponibles a nivel nacional las dosis, a fin de prevenir y evitar el incremento de casos.


El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de esta sociedad médica, afirma que tanto la población como las autoridades han descuidado otros temas importantes del cuidado de la salud a raíz de la pandemia, lo que dijo viene advirtiendo desde mediados del 2020, cuando fueron cerraron la mayoría de los centros de vacunación públicos y privados por temor al contagio de COVID-19.


“No hay dudas que los casos reportados ayer por la división de Epidemiología de Salud Pública sobre los 10 casos esparcidos a nivel nacional (Baní, San Cristóbal, Neiba , Yamasá, Santo Domingo Norte y los Alcarrizos) se trata de niños no habían cumplido con el esquema de vacunación”, dijo el especialista.


En tal sentido, Díaz Guillén resaltó la importancia de que todos los sectores incentiven y recuerden a la población que el programa de vacunación debe completarse en todos los niños y adultos.


Asimismo, el doctor hizo un llamado a todos los pediatras del país para que exijan a los padres la tarjeta de vacunación de sus hijos cuando vayan a consulta, sin importar la razón por la que hayan asistido. Apela a que este requerimiento se convierta en parte del protocolo de salud, así como explicarle a los padres en cada visita la importancia de las vacunas.


“Eso ayudará a que la población entienda que las vacunas salvan vidas, que debemos estar vacunados no solamente de la difteria, tétano y la tosferina, sino también contra el sarampión, rubéola, influenza, neumococo, entre otras, porque las vacunas, a pesar de las corrientes negativas que suelen mencionarse, son el invento más importante para salvar vidas”, enfatizó.


Como presidente del gremio, Díaz Guillén puntualizó que nivel gubernamental y del Ministerio de Salud Pública, es imperante que todos los centros de vacunación públicos tengan el abastecimiento necesario de las vacunas que la población necesita en estos momentos y siempre, porque no es efectivo hacer un llamado a la población si no se puede dar respuesta con la disponibilidad de las vacunas a todos los niveles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.