Alimentación saludable para embarazadas con sobrepeso

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en colaboración con Obymed, destaca la importancia de seguir una dieta saludable y contar con un plan nutricional adaptado a las necesidades de cada mujer
|

Canal salud embarazo sobrepeso kBCH  620x349@abc


RD/DIARIO DE SALUD.- Para muchas mujeres, el embarazo supone ganar unos kilos de más. Sin embargo, aumentar de peso durante este periodo de gestación es algo natural e incluso necesario.


Si bien, los kilos gana dos durante el embarazo dependerán del peso de la mujer antes de quedarse embarazada. Por ello, desde el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en colaboración con Obymed, recuerdan que es importante evitar el sobrepeso antes del embarazo, y aseguran que, en el caso de padecerlo, es importante cuidar la dieta y tener un plan de alimentación saludable.


En este contexto, el equipo de expertos en nutrición del citado hospital sevillano da una serie de consejos para aquellas mujeres embarazadas que tengan sobrepeso y deseen mantener una dieta saludable durante el periodo de gestación.


¿Qué comer durante el embarazo?

En primer lugar, explican que el consumo de alimentos saludables puede contribuir a ganar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo. Si bien, la alimentación que necesita cada mujer durante el embarazo dependerá de distintos factores, como su peso antes del embarazo, patologías, estilo de vida, etc.


Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz recomiendan una serie de alimentos con los que poder llevar una dieta saludable durante este periodo:



1. Las verduras, hortalizas y frutas tienen un aporte energético muy bajo y un alto contenido en fibra, antioxidantes como la vitamina C y betacarotenos, siendo especialmente importantes en el embarazo, por lo que se recomienda la ingesta diaria de estos alimentos.


2. Los cereales y derivados, especialmente los integrales, suponen un gran aporte de aminoácidos a la dieta.


3. Las legumbres son una buena fuente importante de carbohidratos complejos con alto contenido en fibra y vitaminas del grupo B y E, ácido fólico, calcio, antioxidantes y proteína vegetal, siendo importante introducirlos 3-4 raciones a la semana.


4. Los lácteos constituyen la principal fuente de calcio, cuyas necesidades durante la gestación están aumentadas, por ello, es importante recurrir a los desnatados o semidesnatados.


5. Durante el embarazo, los requerimientos de proteína aumentan, por lo que es necesario consumir alimentos de origen animal y vegetal. Las carnes son una fuente de hierro, proteína y vitaminas del grupo B, mientras que los pescados son una buena fuente de omega tres (azul), que además aportan calcio y vitamina D. Por ello, desde el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz recomiendan ingerir a la semana tres raciones de proteína, siendo una de pescado azul.


6. Los huevos contienen proteína de alto valor biológico, teniendo la yema un gran aporte de vitaminas del grupo B, A, D y E.


7. Las grasas de calidad como el AOVE, frutos secos naturales y pescado azul deberían de estar en nuestra alimentación semanal.


Cosas que no se deben hacer durante el embarazo

El embarazo, definitivamente, no es el momento adecuado para perder de peso en pacientes con normopeso. No debe hacerse dieta estando embarazada con el fin de ganar el mínimo peso posible.


En el caso de pacientes con obesidades mórbidas, sería recomendable no tener ganancia de peso o ganar la mínima posible. Se trata de comer de forma saludable, pero no de hacer dieta durante este periodo, ya que la restricción excesiva de calorías durante el embarazo en mujeres con normopeso puede afectar a la salud tanto de la madre como del bebé. Debe, por tanto, mantenerse la ingesta calórica diaria recomendada durante su embarazo.


Elimina los ultraprocesados de la dieta

Para Fernando Trujillo, nutricionista de Obymed, «durante esta delicada fase, es importante mantener un plan nutricional basado en comidas saludables e incluir muchos alimentos ricos en nutrientes. En la mayoría de los casos, bastará con evitar comida rápida, refrescos, dulces y reducir al máximo la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados».


Al respecto, Trujillo incide en que «una dieta saludable y personalizada juega un papel muy importante en el desarrollo prenatal de tu bebé. Aumentar la ingesta excesiva de alimentos ultraprocesados durante el embarazo y el sedentarismo pueden tener implicaciones nocivas para la salud del bebé».


Además de mantener un control sobre qué y cuánto comer, las mujeres embarazadas con o sin sobrepeso deben practicar ejercicio físico de manera regular para mantener el peso y la salud bajo control. El caminar y el ejercicio de fuerza adaptado son dos actividades físicas recomendadas, en términos generales, a todas las mujeres embarazadas, señala el nutricionista de Obymed.


Dieta y seguimiento

Teniendo en cuenta todas las recomendaciones, hay que destacar que el asesoramiento por parte de un profesional, la planificación y el seguimiento pueden ser de gran ayuda a la hora de llevar una correcta alimentación durante el embarazo.


Por ello, si necesitas planificar las comidas para el embarazo, el equipo médico de Obymed puede asesorarte para ayudarte a lograr una salud óptima, incluyendo un peso saludable y una dieta, antes de quedar embarazadas, durante el embarazo o después del mismo.ABCdesevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.