Fundacosi XXI ofrece atenciones médicas sin costo

|

F3683237 centro de actencion primaria fundacosi siglo 21 jr 8 60612646483ba



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Desde el año 2014, la Fundación Unidad de Atención Primaria (Fundacosi XXI) ha estado ofreciendo servicios de atención primaria de forma gratuita a toda la comunidad de los Guaricanos.


Surgió con el propósito de idear mecanismos de apoyo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, así como de los residentes de las zonas aledañas.


“Iniciamos con una colaboración del Ministerio de Salud Pública, ellos nos facilitaron parte del inmobiliario y una parte del personal médico”, sostuvo la doctora Nikaurys Sánchez, directora general del centro hospitalario.


Al conversar con este medio, la especialista señaló que comenzaron a brindar atenciones a la ciudadanía en un pequeño local que fue creciendo a medida que la demanda de pacientes empezó a superar la oferta de servicios.


Ante el aumento de usuarios, dijo que tuvieron que contratar personal especializado y comenzaron a ofrecer consultas en cardiología, gastroenterología, neumología, ginecología, ortopedia, y en las demás especialidades que demandaba la población.


“Tenemos prácticamente todos los servicios (…), un laboratorio clínico completo que realiza pruebas especiales de hormonas, y todo lo que tiene que ver con el área de química y hematología, también serología y mamografías”, resaltó.


Asimismo, dijo que cuentan con unos 95 médicos y alrededor de 90 enfermeras. Expuso que no poseen áreas de internamiento clínico porque son un centro de primer nivel diagnóstico, y que solo ofrecen consultas médicas para la promoción y prevención de la salud. “Te damos acompañamiento, se detectan las enfermedades, y se dan los tratamientos paliativos, es decir lo que tú puedes manejar de manera ambulatoria y tenerlos en la casa”, explicó.


Empero, el centro clínico posee dos emergencias; una pediátrica y otra de adultos donde los pacientes reciben las primeras atenciones médicas. Además, la directora general del centro dijo que cuentan con una ambulancia que en caso de ser necesario, traslada a los convalecientes a los hospitales de segundo y tercer nivel.


Informó que son una Organización No Gubernamental (ONG), indicando que los fondos del centro los adquieren a través de las Administradoras de Riesgos de Salud.


“El individuo viene acá con su seguro, generamos una facturación y ese dinero cae al fondo nuestro para seguir manteniendo los servicios, pero no se le cobra al paciente diferencia”, puntualizó.


Con o sin seguro médico, todas las consultas son gratuitas; sin embargo, declaró que los usuarios sí pueden incurrir en gastos cuando se realizan estudios diagnósticos. No obstante, manifestó que poseen un departamento de trabajo social que evalúa las posibilidades del paciente, y les hace una exoneración para que puedan pagar acorde a su capacidad.

1 Comentarios

1

Quiero saber si están aceptando currículum

escrito por Antonia velez Martínez 01/mar/22    07:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.