Especialista recomienda a pacientes rehabilitados mantener rutinas de actividades físicas

|


Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. - A propósito de celebrase este martes 23 el Día Mundial de la Rehabilitación, el encargado del servicio de Fisiatría y la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Enrique Paredes, recomienda a los ciudadanos que han superado procesos discapacitantes, a continuar con el desarrollo de alguna actividad física.


«Lo ideal es que los pacientes ya sanos se mantengan haciendo los ejercicios aprendidos en terapia y lo conviertan en parte de su diario vivir, que practiquen de 7 a 10 minutos y realicen alguna actividad deportiva«, manifestó el galeno.


El hospital, que dirige el doctor Emmanuel Silverio, cuenta a través de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, ofrece servicios de terapia con ultrasonido, compresas térmicas, crioterapia, estimulación transcutánea eléctrica, parafina, tracción cervical y pélvica.  Además de un gimnasio que incluye bicicleta estacionaria, caminadora, escalera de mano, polea, masoterapia, cinesiterapia, técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva y rehabilitación osteomuscular en general.


En esta unidad se trabaja por citas para las consultas y se designa el programa terapéutico presencial o educativo para implementarse en el hogar.


El doctor recomendó además a las personas que laboran largas horas sentadas, hacer pequeñas pausas cada 30 o 40 minutos para evitar padecer de condiciones lumbaresque pueden convertirse en hernias.


La rehabilitación es la especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes que han quedado con algún tipo de secuela, discapacidad o disfunción física.


Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación, una dedicatoria de la Organización Mundial de la Salud que nace con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con déficits funcionales de poder acceder a tecnologías eficientes, diagnóstico y tratamiento adecuado.


«Es un día que consideramos muy importante en la salud del pueblo dominicano, ya que rehabilitar es abrir las puertas hacia la funcionabilidad», señaló el doctor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.