COVID-19: El quinto ministro de Salud de Lenín Moreno tiene como meta vacunar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo

Al país han llegado un poco más de 300.000 dosis de tres farmacéuticas
|

Mauro Falconu00ed


Redacción, Quito.- Tras la renuncia de Rodolfo Farfán como titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), el presidente de la República Lenín Moreno ha sido designado a Mauro Falconí como el quinto ministro de Salud de su gestión.

 
En el cargo le antecedieron Verónica Espinosa, Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán. Andramuño y Zevallos renunciaron en medio de la pandemia de COVID-19 por supuestos señalamientos de incumplimiento de funciones e irregularidades.
 
Falconí, quien venía desempeñándose como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), ha asumido el cargo con un objetivo primordial, continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19 tras la indignación generada por la “vacunación VIP”, llevada a cabo en estos primeros meses del Plan Vacunarse.
 
“Gracias a la designación realizada por el presidente Lenín Moreno. Nuestro principal objetivo: culminar con éxito la inmunización en Ecuador”, ha sostenido el flamante ministro de Salud, a través de su cuenta de Twitter.
 
Sin embargo, “culminar con éxito” parece ser un objetivo difícil de alcanzar, sobre todo porque en los últimos días el portal digital La Posta ha revelado los nombres de los “vacunados VIP”, asegurando que no existe un plan organizado de vacunación, de manera que en muchos casos se ha priorizado de acuerdo a la cercanía que las personas tienen con el Gobierno. Este habría sido uno de los motivos por los cuales se pidió la renuncia de Farfán. 


Otro aspecto que debe solucionar el ministro de salud es la serie de acciones legales que se han emprendido en contra del MSP para obligarle a transparentar la información de los vacunados, así como los contratos y términos de referencia sobre la adquisición de vacunas acordados con las diversas farmacéuticas. El Ministerio ha evitado la entrega de esta información sosteniendo que es “confidencial”, algo que no ha podido demostrar.
 
Por este motivo, el pasado 1 de marzo la jueza constitucional Celma Espinosa ha ordenado al MSP entregar al Colectivo Acción Jurídica Popular esta información, no obstante, hasta el momento el ministerio no ha cumplido con esta disposición.


Asimismo, el ministro Falconí deberá trabajar para asegurar una dotación oportuna de vacunas, con el fin de cumplir con el cronograma anunciado por el propio MSP, es decir, vacunar contra la COVID-19 a 2 millones de personas en la Fase 1, hasta el 20 de mayo de 2021.
 
Hasta el momento, al Ecuador han arribado 313.380 dosis de la vacuna contra COVID-19: 8.190 dosis de Pfizer (20 de enero), 16.380 dosis de Pfizer (17 de febrero), 17.500 dosis de Pfizer (24 de febrero), 31.590 dosis de Pfizer (3 de marzo), 20.000 dosis de Sinovac (donadas por Chile el  6 de marzo), 73.710 dosis de Pfizer (10 de marzo), 84.000 dosis de AstraZeneca (el 17 de marzo, por parte de la iniciativa COVAX Facility) y 62.010 dosis de Pfizer (17 de marzo).
 
Con estas dosis el MSP ha vacunado a 121.054 personas a nivel nacional (hasta el 15 de marzo), de estas 121.054 son primeras dosis y 20.137 segundas dosis (hasta el 13 de marzo). El MSP no dispone de cifras más actualizadas.
 

En estos primeros días a cargo del MSP, el ministro Falconí ha informado mediante Twitter que han mantenido reuniones con los alcaldes de Portoviejo, Cuenca y Riobamba para trabajar articuladamente en la coordinación de la distribución y acceso 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.