Se despejan los mitos con vacunas antiCovid

|

Vaccine 210107 197 1200x800


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La curiosidad sobre las va­cunas anticovid que se es­tán aplicando para enfren­tar la pandemia que se originó hace ya un año en China crece a medida que se busca una solución efec­tiva para salir del ataque del virus.


La cantidad que se debe de usar, cuántas aplicacio­nes o dosis tiene un frasco, cuántos días después de superar el virus se puede aplicar la vacuna, por qué dos dosis y qué pasa cuan­do la dosis se aplica a una paciente positivo sin dar­se cuenta, son sólo algu­nas de las inquietudes que enriquecen las dudas de la población.


¿Por qué dos dosis?


El infectólogo Héctor Bal­cácer explicó que la apli­cación de dos dosis para inmunizarse contra el co­ronavirus es porque el or­ganismo forma una res­puesta más eficiente y se reducen las probabilida­des de que las complica­ciones se intensifiquen en cualquier paciente.


“Se ha visto que cuan­do se estimula el sistema inmunológico con una se­gunda dosis el organismo genera una respuesta ma­yor de que presente una enfermedad grave”, deta­lló Balcácer al resaltar que no todas las vacunas brin­dan la misma protección.


Sostuvo que la vacuna contra el coronavirus no es la única que requiere va­rias dosis ya que, por ejem­plo, la del virus Papiloma Humano en adultos se apli­can tres dosis; la hepatitis B se usan dos o tres dosis y pa­ra el tétano tres dosis y des­pués aplicar un refuerzo ca­da cinco años. Explicó que en la influenza se aplica una sola dosis pero anual, para cubrir las diferentes varian­tes del virus que circulen o que se proyecten en ese año.


Cantidad que se inyecta


La cantidad del compuesto químico que debe ser apli­cado a los pacientes es al­rededor de medio CC o un CC obedeciendo a la fórmu­la de cada farmacéutica, se­gún el especialista.


“La dosificación es al­rededor de medio CC, pe­ro varía mucho dependien­do cada compuesto, porque hay algunas vacunas que son de un CC y otras de me­dio CC, es decir, que va a de­pender del tipo de presenta­ción”, dijo.


Indicó que además exis­ten diferentes mecanismos de acción para su elabora­ción y que son fabricadas por diferentes laboratorios. “Algunos laboratorios tuvie­ron que hacer experimen­tos con diferentes concen­traciones para darse cuenta cuál es la óptima”, expresó.


Dosis de un frasco


La sustancia que viene en un frasco de vacuna pa­ra coronavirus también de­penderá de las farmacéuti­cas, explicó Balcácer. y dijo que algunas vacunas tienen una cantidad de líquido que permite inocular a más de una persona.


Por ejemplo, la vacuna de la farmacéutica AstraZene­ca “viene para extraerse varias dosis. Sin embargo, la de Cino­vac, cada potecito es una vacu­na”. Esta última es la que se es­tá aplicando en el país. Que un frasco contenga más de una dosis facilita la administra­ción y aplicación.


Diferencias


En cuántos a los días después de superar el vi­rus que se puede aplicar la vacuna, los especia­listas tienen diferentes opiniones. Algunos di­cen que después de cua­tros meses. Sin embar­go, Balcácer considera que uno o dos meses es el tiempo prudente para aplicarse la vacuna des­pués de dar positivo de­pendiendo la edad del paciente afectado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.