AstraZeneca implementará las recomendaciones de la EMA sobre su vacuna

|

ASTRAZENECA 1 530x270



EFE.- La farmacéutica AstraZeneca afirmó este jueves que implementará las recomendaciones sobre su vacuna contra la covid-19 emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluida la actualización de la “información del producto” para advertir sobre posibles riesgos.


La firma dio la bienvenida al dictamen del regulador europeo, que considera que el preparado es “seguro y eficaz” para el coronavirus, y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía. “La seguridad de las vacunas es primordial y damos la bienvenida a la decisión de los reguladores, que constata los abrumadores beneficios de nuestra vacuna para detener la pandemia”, indicó la jefa médica de AstraZeneca, Ann Taylor.


La farmacéutica subraya que el comité de seguridad de la agencia comunitaria (PRAC) no ha detectado un incremento en el riesgo general de que se produzcan coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna. “El análisis de la base de datos sobre seguridad de AstraZeneca, con decenas de millones de registros sobre la vacuna para la covid-19, no ha mostrado que estos eventos ocurran con más frecuencia de lo que sería esperable en millones de personas”, sostuvo la empresa.


También indica que no hay evidencias de problemas relacionados con lotes específicos ni con instalaciones de producción particulares.


Admite, sin embargo, la existencia de “casos muy raros” de complicaciones cerebrovasculares “serias” que “merecen un mayor análisis”, si bien destaca que “no se ha probado un vínculo causal con la vacuna».



Después de casi dos semanas de investigación, la EMA comunicó hoy que no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca.


La falta de evidencias llevó a concluir que “los beneficios de la vacuna a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de la covid-19 continúan superando el riesgo de efectos secundarios” y dio luz verde a los países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca para seguir inmunizando con ella a sus ciudadanos.


Recomendó al mismo tiempo “concienciar sobre estos posibles riesgos incluyéndolos en la información del producto”, al considerar que “llamar la atención sobre estos posibles casos raros y proporcionar información a los sanitarios y a las personas vacunadas ayudará a detectar y mitigar los posibles efectos secundarios”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.