MS notifica tres muertes por difteria y dos dengue

El año 2020 hubo alerta regional por sarampión
|

4A El Pais 08 3p01



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana registra tres defunciones por difteria y dos por dengue, las dos enfermedades son de vigilancia epidemiológica y notificación obligatoria. El dato está contenido a la semana cinco, emitida por la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud Pública.


La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que es provocada por un bacilo y que afecta a la nariz, la garganta y la laringe, afecta sobremanera a la población infantil. Esta enfermedad es prevenible por vacuna, pero durante el año 2020, hubo un revés en todos los programas de vacunación, debido a que la pandemia de covid-19 soslayó todo el proceso, por el miedo de la gente a ir a los centros y el retiro del personal de salud, con el “Quédate en casa”.


La difteria registra cuatro casos, hasta la primera semana de febrero y la quinta de Epidemiología. En ese sentido, las autoridades han insistido en que los padres lleven a sus hijos a los centros fijos de vacunación a fin de completar el esquema correspondiente.


Con respecto al dengue, se trata de una enfermedad viral, transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, es endémica y en el año 2019, mató a más de 140 personas.


En el año 2020 cobró la vida a 10 personas, la mayoría niños menores de 15 años. En el año 2019 hubo en la región una epidemia de la enfermedad.


Hasta la quinta semana se han registrado 128 casos de dengue. El llamado es a mantener la higiene y eliminar los cacharros en donde se acumula agua y la mosquita deposita el huevo. En ese tiempo se han registrado 20 muertes maternas, éste es un indicador que preocupa a las autoridades sanitarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.