En RD se han contagiado más de 24 mil menores de 20 años

El boletín epidemiológico número 332 registra 306 embarazadas y 534 trabajadores de la salud
|

Coronavirus blue 15773951 20210214162721


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Desde que hace casi un año comenzaron a registrarse casos de coronavirus en la República Dominicana, 24,213 menores de 20 años han contraído el virus, según los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública este domingo en su boletín número 332.


Aunque las personas de mayor edad o quienes tienen enfermedades crónicas son las más vulnerables a enfermar de gravedad, el virus también afecta a la población más joven, que suele ser asintomática y contagiar más personas por esa razón.


El Covid-19 es una enfermedad que sigue en estudio y todavía no hay certeza de cómo afecta exactamente a los niños y a las mujeres embarazadas. 306 embarazadas se han contagiado en el país hasta el momento.


En los boletines sobre la situación del coronavirus, Salud Pública coloca a estos colectivos como grupos de riesgo junto a los trabajadores de la salud.


Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dedica un espacio de su portal web para informar tanto a embarazadas como a los padres de cómo actuar si ellas o los hijos presentan síntomas del Covid-19.

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, Unicef recomienda a los padres buscar ayuda médica tan pronto como el niño o niña empiecen a presentar síntomas y evitar ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.


Asimismo, invita a las mujeres gestantes a tomar las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.


La organización informa en su página web que no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Este asunto sigue en investigación.


Más datos del boletín


Otros grupos vulnerables son: el personal sanitario y las personas con enfermedades preexistente. Un total de 534 trabajadores de la salud se han contagiado en el país.


Por otro lado, los datos de las personas fallecidas revelan que un 30.60% tenía hipertensión y un 19.33% diabetes como comorbilidad, es decir que hay una interacción entre la enfermedad previa del paciente y la Covid-19 que empeoró la evolución de ambas.


En el boletín de este domingo reportaron 12 fallecimientos y 873 nuevos casos en las últimas 24 horas. República Dominicana acumula un total de 229,768 notificados con el virus y 2,944 decesos a causa de la enfermedad, desde que se informó el primer caso el 1 de marzo del año pasado.


En este contexto, el gobierno dominicano presentará este lunes a la población el Plan Nacional de Vacunación que se implementará cuando lleguen las vacunas acordadas con distintas farmacéuticas.


Las autoridades han anunciado en ocasiones anteriores que los primeros en ser inoculados serán el personal sanitario, envejecientes y pacientes de alto riesgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.