CDC: 10 reacciones potencialmente mortales relacionadas con la vacuna Moderna COVID-19

|

CDC 10 life threatening reactions linked with Moderna COVID 19 vaccine


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA UPI.— Diez de las más de 4 millones de personas en los Estados Unidos que recibieron la vacuna Moderna COVID-19 hasta el 10 de enero experimentaron un efecto secundario potencialmente mortal, según datos publicados el viernes por los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.


El efecto secundario, anafilaxia, es una reacción alérgica grave que puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos después de la exposición a un alérgeno.


Los síntomas de la anafilaxia incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock. En la mayoría de los casos, se puede tratar rápidamente con la "pluma epi".


Casi 1.300 que recibieron la inyección a esa fecha informaron efectos secundarios como resultado. Todos menos 53 de estos se consideraron reacciones menores no alérgicas a la vacuna, como hinchazón en el lugar de la inyección, dijeron los CDC.


Esa cifra incluye los 10 casos de anafilaxia, así como otras 43 reacciones alérgicas que incluyen picazón en la piel, sarpullido, sensación de picazón en la boca y garganta, sensación de cierre de garganta y síntomas respiratorios como falta de aire, según la agencia.


Los 10 casos de anafilaxia ocurrieron en mujeres que recibieron la inyección, la mitad de las cuales tenía antecedentes de haber tenido una reacción a una vacuna y todas menos una tenía alergias a medicamentos, dijeron los CDC.


Las mujeres tenían entre 31 y 63 años, y todas menos una comenzó a experimentar los síntomas de la anafilaxia menos de 15 minutos después de recibir la inyección, dijo la agencia.


Los 10 fueron tratados con la pluma epi, que contiene el fármaco epinefrina, y se cree que todos se han recuperado por completo, según la agencia.


Los CDC no desalientan la vacunación para las personas con antecedentes de anafilaxia, pero les aconseja que "se les observe durante 30 minutos" después de recibir la inyección, según la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.


Todos los receptores de la vacuna COVID-19 deben ser observados durante al menos 15 minutos después de recibir la inyección.


También se insta a las instalaciones de vacunación a estar preparadas para tratar a los pacientes por anafilaxia y tener disponibles plumas epiteliales en caso de que sean necesarias.


Las personas que experimentan una reacción inmediata como anafilaxia después de la primera dosis de la vacuna no deberían recibir la segunda, dijeron los CDC.


A principios de este mes, los CDC informaron que 29 personas que habían recibido una de las dos vacunas COVID-19 aprobadas por la FDA, de Pfizer-BioNTech y Moderna, habían experimentado la reacción. Esas cifras estaban hasta el 23 de diciembre.


La causa de la reacción en respuesta a las vacunas sigue siendo desconocida, aunque ambos productos utilizan tecnologías médicas similares y requieren dos dosis para una máxima eficacia.


Hasta el jueves, 17,5 millones de personas en Estados Unidos habían recibido al menos una dosis de las dos vacunas, de las cuales 9,8 recibieron la versión Pfizer-BioNTech y 7,7 recibieron la versión Moderna, dijeron los CDC.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.