Autoridades niegan nueva cepa de coronavirus fuese detectada en RD

Por segundo día consecutivo no se reportan muertos en el país por COVID-19
|

Whatsapp image 2021 01 12 at 1 02 28 pm 15548771 20210112164520


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Este martes, tanto la viceministra de la República, Raquel Peña, como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguraron que la nueva cepa proveniente de Reino Unido del COVID-19 no está en el país.


Peña, también coordinadora del Gabinete de Salud, además de aclarar que la nueva variante no ha llegado aquí, aseguró que el constante aumento de casos de coronavirus se debe al incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno y las autoridades.


“Esa nueva cepa no está en República Dominicana y los exámenes inclusive para determinar si esa cepa está aquí hay que mandarlos a Atlanta. Se han enviado varios de esos exámenes y han salido negativo, de gente que han venido desde Inglaterra”, refirió Peña.


Estas declaraciones surgen luego de que el lunes el director del hospital infantil Robert Reid Cabral e infectológo Clemente Terrero, afirmó que la nueva variante del COVID-19 era la causante del aumento de los contagios, debido a que la cepa se encontraba en el país.


En ese sentido, el director del SNS y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, aclaró que hasta el momento no hay evidencias de que la nueva cepa del COVID-19 esté en el territorio dominicano y asumió que las declaraciones de Terrero fueron malinterpretadas.


“Yo quisiera pensar que fue una respuesta malinterpretada que tuvo el doctor, porque nosotros al momento, al día de hoy, a esta hora no tenemos ninguna evidencia científica de que la República Dominicana tenga esta mutación”, afirmó Lama.


Situación COVID-19


Por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud Pública no reporta fallecimientos por COVID-19, manteniendo la letalidad en 1.31 %, sin embargo, los contagios por coronavirus continúan en aumento.


Este martes 12 de enero las autoridades sanitarias reportaron 1,506 nuevos positivos, luego de que se realizaran 5,465 pruebas PCR para detectar la enfermedad. La tasa de positividad diaria se sitúa en 27.56 %.

De los casos reportados hoy, con 404, Santiago es la provincia que más contagios reporta. Hasta este martes, en República Dominicana se han registrado 184,788 contagios del virus del que 139,867 personas se han recuperado, mientras que 2,427 han fallecido.


El boletín epidemiológico #299 indica que 42,494 personas tienen el virus, lo que representa la cifra más alta de casos activos que se ha registrado desde el inicio de la pandemia el pasado 1 de marzo de 2020.

Ocupación


Por otro lado, la ocupación de camas destinadas para el COVID-19, se encuentra en 46%, es decir de las 2,680 disponibles, 1,245 están ocupadas.


Con respecto a la ocupación de camas en cuidados intensivos, 322 son utilizadas, lo que indica que el 62 % de las 523 disponibles está ocupado.


De los 399 ventiladores disponibles para COVID-19, 168 son utilizados por personas con complicaciones, con un 42 % de ocupación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.