BCIE dona equipos anticovid a República Dominicana

|

BCIE


TEGUCIGALPA/EFE.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que donará a República Dominicana equipos de protección individual (EPI) para profesionales de la salud en medio de la pandemia de la covid-19.


Lo mismo a Cuba y a países de Centroamérica.


La donación fue aprobada por Corea del Sur a través de una cooperación técnica no reembolsable, en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), señaló la oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa.


El propósito del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es proveer a los países beneficiarios equipos de protección personal con certificación coreana, como mascarillas KF94 y trajes protectores, añadió.


La cooperación técnica no reembolsable será ejecutada por el BCIE y busca entregar "productos del sector salud de la más alta calidad y esenciales" a los siete países centroamericanos, Cuba y República Dominicana, señaló.


El donativo pretende apoyar "los esfuerzos de contención de la covid-19 y contribuir así a la protección de los garantes de atención médica en los diferentes centros de salud de cada nación", enfatizó el banco multilateral.

La ayuda, por un valor de tres millones de dólares, será entregada durante el primer trimestre de 2021, señaló el BCIE, con oficinas en toda Centroamérica.


El presidente ejecutivo a cargo del BCIE, Jaime Díaz, dijo que la cooperación técnica es complementaria al Programa de Emergencia del Apoyo y Preparación ante la covid-19 y la reactivación económica de los países aprobado por el Banco en abril de 2020.


Señaló que los equipos de protección individual permitirán a la región seguir implementando "acciones inmediatas", con el objetivo de brindar una "pronta respuesta a la población y al sistema de salud, y que se contribuya a frenar la propagación del virus".


"La participación del Banco como entidad implementadora de esta importante cooperación técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región centroamericana y la República de Corea".


Esta consolidación, "sin duda, seguirá trayendo muchos beneficios a nuestros países que en estos momentos de emergencia que tanto lo necesitan”, destacó.


Corea del Sur también espera contribuir con los países con insumos que se "derivan de la tecnología, la experiencia y los conocimientos técnicos" en el sector de la salud.


El BCIE fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, donde a lo largo de su trayectoria ha desembolsado más de 26.700 millones de dólares.


Cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.