COVID-19: Exjefe de OPS atribuye baja letalidad dominicana a ivermectina

El doctor Erasmo Vásquez insiste en que debe ser generalizado el uso de la ivermectina para frenar la enfermedad covid-19 que produce el nuevo coronavirus.
|

IVERMECTINA


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El doctor Erasmo Vásquez, exdirector de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), y maestro de la medicina dominicana, reafirmó su propuesta de generalizar el uso de la ivermectina como base de una campaña preventiva nacional para contener la propagación de la covid-19 y la consiguiente tasa de hospitalización y mortalidad de pacientes contagiados.


"El hecho de que en República Dominicana tengamos frente a la covid-19 una tasa de letalidad por debajo de 1.8 %, tasa de positividad diaria por debajo de 12%, tasa de recuperación por encima del 82% y que la ocupación de camas hospitalarias para la covid-19 apenas alcance el 20 %, no ha sido por las acciones puestas en rigor por las autoridades nacionales sino que es el resultado de que la generalidad de los médicos hayan incluido en sus planes terapéuticos el uso de la ivermectina”, expone el reconocido profesional de la salud en un documento público.


Vásquez, quien también ha sido ministro de Salud y presidente del Colegio Médico Dominicano en dos ocasiones, sostiene que “la generalidad de los médicos y personal de salud, así como variados segmentos poblacionales están ingiriendo (y haciendo que se ingiera) profilácticamente este fármaco por cuenta propia, teniendo o no síntomas sugestivos del SARS COV 2", el nombre del nuevocoronavirus que produce la covid-19.


Le atribuye a esta práctica la reducción significativa de contagios, tanto los que son asintomáticos como de aquellos que desarrollen cuadros clínicos sugestivos de la enfermedad.


Reitera que el efecto del uso extendido del antiparasitario en el país ha sido menos pacientes visitando las emergencias y las consultas de los centros de salud públicos y privados, menos pruebas RT-PCR positivas y menos pacientes ingresados en salas habituales de internamientos y, por lo tanto, a las unidades de cuidados intensivos y al uso de ventilación mecánica.


El doctor Vásquez propone que el Ministerio de Salud Pública autorice, sin mayores restricciones, el uso de ivermectina con fines profilácticos y en el tratamiento longitudinal de la covid-19.


Igualmente sugiere que se programe, sin más tardanza, una jornada nacional de profilaxis contra la enfermedad, teniendo como medicamento base la ivermectina, procediendo a administrarla a pacientes calificados de contactos, los casos sospechosos y a quienes presenten un cuadro clínico que incluya fiebre, tos y malestar general.


Sustenta con resultados y pruebas científicas defensa de la ivermectina


“Un buen número de médicos con la competencia requerida defendimos y defendemos la ivermectina, y lo hacemos porque en el terreno de la bibliografía médica y en el acontecer clínico mundial encontramos las razones científicas para hacerlo”, argumentó y citó varios hechos y datos que, a su juicio, validan su posición.

Enlistó:


-“En el 1979 el científico japonés SATOCHI OMURA presentó al mundo la IVERMECTINA y en el 2015 se le concedió el PREMIO NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGIA, por tan trascendente aporte.


-La OMS tiene la IVERMECTINA en el encasillado 6.1.2 de la 15 lista modelo de medicamentos esenciales correspondiente al año 2007.


-El doctor Solomon, ejecutivo de la FDA, testimonió, por carta pública del 10 de abril del 2020, que la IVERMECTINA está aprobada por esa entidad tanto para animales como para seres humanos.

-El Comité de Crisis de la UNIÓN EUROPEA, también el 10 de abril pasado, autorizó el uso de IVERMECTINA en el manejo de la COVID-19.


-En Perú, el ministro de Salud VÍCTOR ZAMORA, por Resolución 270-2020, dispuso el 8 de mayo pasado incluir la IVERMECTINA en el conjunto de fármacos para tratar la COVID-19.

-En Bolivia, el ministro Marcelo Navajas, por Resol. 259-2020, dispuso también en mayo pasado,el uso de la IVERMECTINA para pacientes con COVID-19.


-El Gobierno de Honduras incluyó el 14 de agosto del presente año la IVERMECTINA EN UNA JORNADA NACIONAL DE PROFILAXIS CONTRA LA COVID-19 a través de un acróstico denominado MAIZ.


-Cuba mantiene la IVERMECTINA en el listado nacional de medicamentos esenciales.


-En Argentina Infobae publicó un estudio clínico controlado, randomizado, realizado por el Dr. Eduardo Spitzer a final de agosto donde la IVERMECTINA "comprobó su potencia para inhibir la replicación del virus SARS COV 2".


-Patel y colaboradores, la Universidad UTAH, USA, en un reciente estudio retrospectivo y multi-continental en 1408 pacientes demostró que el uso de la IVERMECTINA superó en 1.4% contra 8.5 % la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con la COVID-19. Es decir, redujo más de 7 veces la mortalidad de la enfermedad en comparación al tratamiento establecido convencionalmente por los organismos internacionales de la salubridad mundial.


-En Colombia el alcalde de Cali, el médico epidemiólogo Jorge Ospina, ha hecho una exitosa Jornada Municipal de Profilaxis contra la COVID-19 usando la ivermectina en pacientes contactos, sospechosos y enfermos del virus SARS COV 2.


-La Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global (ISGLOBAL) de Barcelona, España, se decidieron a poner en ejecución, mediante ensayos clínicos controlados, el uso de la IVERMECTINA en pacientes COVID 19, tarea cuya responsabilidad está en los hombros del reputado científico Carlos Chaccour.


-El profesor israelí Eli Schwartz, jefe de Infectología del Centro Médico Sheba, ha asegurado al mundo que la IVERMECTINA puede ayudar a curar la COVID-19.


-El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Santiago, Chile, publicó por escrito y oralmente que la IVERMECTINA volvió negativas las pruebas de RT-PCR en 48 horas en el 94% de los pacientes ingresados en CUIDADOS INTENSIVOS.


-EVMS, GRUPO MÉDICO LIDERADO POR EL DR. PAUL MARIK, JEFE DE MEDICINA PULMONAR Y CUIDADOS INTENSIVOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE EASTERN, VIRGINIA, EL 29 DE OCTUBRE EN CAPÍTULO TITULADO “Conceptos clave del protocolo de tratamiento EVMS” dice:


“La ivermectina se ha convertido en el «fármaco maravilloso» para tratar la COVID-19. La ivermectina inhibe la replicación viral y tiene potentes propiedades antiinflamatorias. Datos clínicos emergentes (incluidos los ECA) sugieren que la ivermectina puede tener un beneficio clínico importante en todo el espectro de fases de la enfermedad; es decir, profilaxis previa a la exposición, profilaxis posterior a la exposición, durante el período sintomático y durante la fase pulmonar. En las dosis recomendadas, la ivermectina es notablemente segura”.

Igualmente se refirió a la experiencia registrada en tres centros médicos del Grupo Rescue de Puerto Plata que, a través de su presidente, el doctor José Natalio Redondo, reveló que el 99.3% de los enfermos sintomáticos tratados con ivermectina y otros medicamentos, se recuperó cuando el tratamiento se aplicó en los primeros 5 días de iniciados los síntomas.


Resalta experiencia centro médico de La Vega


El doctor Vásquez también hizo referencia al Policlínico La Vega, S.A., bajo su dirección, indicando que para el 27 de julio del 2020 tenía entre su población de empleados. de algo más de 200 no médicos, una tasa de contagio COVID de 20%.


“Bajo consentimiento informado debidamente suscrito por los empleados, considerando nuestra población como eventuales contactos y de extremado riesgo, se procedió a iniciar ciclos de PROFILAXIS CADA 21 DÍAS, A DOSIS TERAPÉUTICAS DE IVERMECTINA, Y PUEDO INFORMAR AL PAÍS Y AL MUNDO QUE LA TASA DE CONTAGIO HOY DÍA, PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE NUESTRO CENTRO, LUEGO DE ADMINISTRAR LA PROFILAXIS DE IVERMECTINA, FUE APENAS DE 4 POR CIENTO EN AGOSTO, NO REGISTRANDO NINGÚN CASO EN SEPTIEMBRE, SOLO 1 CASO EN OCTUBRE, NINGÚN CASO EN NOVIEMBRE Y NINGÚN CASO EN LO QUE VA DE DICIEMBRE”.


“Vengo de una familia numerosa, tan así que somos más de 50 núcleos familiares, a los cuales asesoro desde el punto de vista de la salud. Ese grueso clan familiar ha tomado IVERMECTINA como profiláctico contra la COVID-19 y el resultado es: nadie enfermo por esa patología”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.