Salud Pública exhorta llevar niñas a vacunar contra papiloma humano

La inmunización es gratis y las vacunas están disponibles en los puestos de vacunación
|

Vaccination 1215279 1920 15365627 20201211174703


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), exhortó a la familia dominicana a llevar sus niñas al puesto de vacunación más cercano a demandar de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya que están disponibles de manera gratuita.


El llamado lo hizo la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo estar preocupado ya que, a pesar de la disponibilidad de los vacuna, los padres no están acudiendo con sus niñas a inmunizarlas con la regularidad requerida.


Acosta dijo en un comunicado de prensa que en el país persiste una prevalencia importante de esa enfermedad, considerada como la segunda de mayor letalidad en la población femenina dominicana.


Explicó que existe una cantidad importante de niñas y adolescentes entre los nueve y los 14 años que solo han recibido una dosis y una cantidad similar que aún no han recibido la primera dosis.


Por tanto, recomendó a los padres y a responsables de familia acudir a los puestos de vacunación antes de que las niñas cumplan los 15 años, en vista de que superarán el renglón de edad establecido por el Ministerio de Salud en su esquema regular de vacunación para la referida inmunización.


Acosta dijo que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del VPH una al cumplir los nueve años y la segunda seis meses después.


Manifestó: “Para cerrar esas brechas, extendimos la vacunación hasta los 14 años, de manera que las niñas que solo han recibido una dosis reciban la que le falta para su debida protección y aquellas que no lo hayan iniciado, que también tengan la oportunidad de recibir los beneficios de la vacuna, la cual protege contra los virus más agresivos, denominados como el 16 y el 18”.


La viceministra de Salud Colectiva refirió que existen más de 100 tipos de virus que producen el cáncer cérvico uterino, pero que la vacuna que está aplicando el Ministerio evita el 70 % de los casos, lo que la convierte en una de las de más alta efectividad.


“Esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, no obstante ser prevenible de manera efectiva por la vacuna; pero que para ello la población debe acudir con sus niñas a los puestos a demandar de esa y las demás vacunas como un derecho que le asiste como ciudadano”, explicó.


En el país cada año se registran 1,600 casos de cáncer cérvico-uterino y más de 500 defunciones están asociadas a esa enfermedad.


En ese orden, sostuvo que la presente administración trabajará en una línea de acción dirigida a concienciar a la familia sobre la importancia de las vacunas, la cual está considerada como la estrategia sanitaria más costo-efectiva para la prevención de enfermedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.