​Centro Médico Punta Cana resalta el esfuerzo mundial contra la diabetes

|

C2ce1414 cccd 43f5 afc8 40997411ada4



BÁVARO LA ALTAGRACIA/DIARIO DE SALUD- Como cada año el Centro Médico Punta Cana, parte del Grupo Rescue, se une a la campaña mundial de lucha contra la diabetes durante todo el mes de noviembre.


Dicha campaña promueve junto a su círculo azul crear conciencia a la comunidad sobre esta enfermedad. Bajo el lema, “La enfermera y la diabetes” que giró la campaña de este año, dando protagonismo al papel esencial que juegan las profesionales de enfermería en la prevención, detección, control y seguimiento de la diabetes en sus pacientes.


Centro Médico Punta Cana realizó un taller educativo en plataformas virtuales sobre la diabetes al personal de enfermería como eje principal la enfermera marca la diferencia, con el fin de prevención mostrando recomendaciones sobre las mismas. Asimismo, realizaron un operativo de toma de glicemia capilar totalmente gratis promoviendo a los pacientes a mantener una vida saludable y de bienestar.


La Diabetes afecta millones de personas cada año


Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones hasta la actualidad. En la República Dominicana el 13.45% es diabético y el 9.3% pre-diabético (dos millones doscientas mil personas, en base a la población) afectadas por la enfermedad dicho por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ratificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asimismo, según datos de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.


La diabetes se origina cuando el páncreas no es capaz de producir una hormona llamada insulina, la cual está a cargo de regular los niveles de azúcar en la sangre. En consecuencia, como la insulina no logra llegar a las células para introducir glucosa, el azúcar se acumula progresivamente en la sangre y alcanza niveles perjudiciales para la salud.


La diabetes de tipo 1 anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.


La diabetes de tipo 2 llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.


El centro de salud, busca educar a la zona de Bávaro- Punta Cana de forma integral a través de sus plataformas digitales, sobre las características de la diabetes, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas, manteniendo un estimado de que el 50% de los diabéticos no sabe que padecen. También algunas personas pueden presentar señales a las que se debe estar atento como son: orinar en exceso, experimentar un aumento exagerado de la sed, gran apetito, pérdida de peso sin motivo aparente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.