Terapia CAR con células T, un tratamiento revolucionario para pacientes con cáncer

|

NUEVA YORK,EE.UU.- Por qué esta terapia es prometedora para los pacientes con ciertos tipos de linfoma y leucemia después de que otros tratamientos hayan fallado.



La mayoría de los médicos tienden a ser cautelosos a la hora de usar frases y palabras como innovadores y revolucionarios, especialmente cuando se trata de tratamientos contra el cáncer. Pero la terapia de células T con CAR, un tipo de inmunoterapia, ofrece esperanzas donde antes no las había.


El año pasado, el NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y el NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center comenzaron a brindar la nueva terapia que altera genéticamente las propias células inmunitarias del paciente para combatir el cáncer.


Las terapias de células T con CAR aprobadas son para adultos con linfoma avanzado de células B grandes y para niños y adultos jóvenes con el cáncer infantil más común, la leucemia linfoblástica aguda, conocida como ALL. Para ambos cánceres de la sangre, el tratamiento está destinado a pacientes que no han respondido a los tratamientos estándar (quimioterapia y / o trasplante de médula ósea) o cuyo cáncer ha regresado después de recibir las terapias estándar. En ese momento, las perspectivas de supervivencia pueden ser nefastas.


Aunque está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para dos tipos de cáncer, los tratamientos con células T con CAR para otros cánceres y enfermedades potencialmente mortales son solo cuestión de tiempo, dicen los expertos.


“Al igual que la invención de la radioterapia, el trasplante de médula ósea o los primeros medicamentos de quimioterapia, esto podría ser el comienzo de algo bastante espectacular”, dice el Dr. Koen van Besien, director del Programa de Trasplante de Células Madre de Weill Cornell Medicine y médico de cabecera del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center.


“Los ensayos clínicos que ya están activos en nuestros centros examinan la utilidad de las células CAR T en otros tipos de linfoma, mieloma y ciertos tumores sólidos como el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el sarcoma”, agrega el Dr. Ran Reshef, director de traslacional investigación en el Programa de trasplantes de sangre y médula ósea y líder clínico para el Programa CAR T-Cell en NewYork-Presbyterian / Columbia.


Aquí, los Dres. van Besien y Reshef responden preguntas sobre la terapia de células T con CAR y discuten lo que significa este gran paso para el futuro del tratamiento del cáncer.


¿Qué es la terapia de células T con CAR?


Dr. Reshef: Es un tipo de inmunoterapia, que es muy prometedora en el tratamiento del cáncer. El principal desafío de la inmunoterapia ha sido encontrar una manera de mejorar el sistema inmunológico para que pueda hacer un mejor trabajo en la lucha contra el cáncer.


Eso es lo que implica la terapia de células T con CAR: recolectar linfocitos, también llamados células T, de pacientes con cáncer y luego enviar las células T a un laboratorio para ser modificadas genéticamente. Me gusta pensar en ello como un arma para poder reconocer células tumorales. Una vez que se fabrican estas células T recién armadas, lo que lleva de dos a cuatro semanas, las inyectamos nuevamente en el mismo paciente para que estas células puedan comenzar a atacar las células cancerosas.


Dr. van Besien: La terapia de células T con CAR en CAR significa receptor de antígeno quimérico. Con la terapia de células T con CAR, las células T de un paciente se implantan con un nuevo receptor que hace que las células T sean súper potentes y capaces de reconocer las células tumorales. Es un tratamiento de una sola vez y, si todo va bien, las células T se expandirán y comenzarán a atacar el linfoma o la leucemia, y el paciente logrará una remisión completa. Estas células T viven y proliferan en el paciente y continúan combatiendo el cáncer. Es un invento fantástico.


¿Por qué se considera que la terapia con células CAR T es un avance tan grande?


Dr. van Besien: En pocas palabras, tiene la capacidad de erradicar el linfoma de células B grandes y la leucemia linfoblástica aguda infantil en pacientes en los que nada más ha funcionado. Las células CAR T utilizan un mecanismo de acción totalmente nuevo. Es un fármaco vivo, donde las nuevas células T no solo atacan al cáncer, sino que también continúan multiplicándose y persistiendo en el paciente.


Dr. Reshef: No hay duda de que usar el propio sistema inmunológico de un paciente para combatir el cáncer es uno de los principales avances médicos del siglo XXI. Lo que es realmente sorprendente es la tremenda potencia de estas células T rediseñadas. Con una sola infusión, estas células T destruyen kilos y kilos de tumor. Alguien acuñó el término asesinos en serie para describirlos, y creo que es apropiado. Estas células T modificadas avanzan para matar una célula tumoral, luego la siguiente y la siguiente hasta la última. Como resultado, los pacientes que alguna vez se consideraron incurables ahora están en remisión completa durante dos años o más. Algunos pacientes tratados en los primeros ensayos clínicos han estado en remisión durante más de ocho años. No tiene precedentes.


¿Cómo es el proceso para los pacientes?


Dr. van Besien: Durante dos o tres horas, una máquina de aféresis recolecta la sangre de un paciente, extrae los linfocitos (o células T) y luego devuelve la sangre al paciente. Luego, las células T se envían a las instalaciones de fabricación de la compañía farmacéutica para ser modificadas genéticamente y proliferadas. Dos o tres semanas después, las nuevas células T se envían de regreso para su infusión en el paciente. Poco antes de la infusión, los pacientes reciben una forma suave de quimioterapia preparatoria destinada a reducir sus propios linfocitos y hacer espacio para que las nuevas células T "superpotentes" se establezcan.


“No hay duda de que usar el propio sistema inmunológico de un paciente para combatir el cáncer es uno de los principales avances médicos del siglo XXI. “ Dr. Ran Reshef


ROBERT


Dr. Ran Reshef


¿Cuáles son algunos de los desafíos?


Dr. Reshef: Si todo va bien, el paciente se recupera en el hospital o en casa después de una sola infusión de células T CAR. Las células T proliferarán y comenzarán a atacar las células cancerosas. Pero aproximadamente un tercio de los pacientes experimentan efectos secundarios graves que requieren un tratamiento agudo en el hospital, ocasionalmente en cuidados intensivos. Esto ocurre cuando las nuevas células T provocan una respuesta inflamatoria agresiva en el paciente. Un efecto secundario puede ser el síndrome de liberación de citocinas (SRC), que causa dificultad para respirar, malestar general, fiebre alta y disminución de la presión arterial y la oxigenación, entre otros síntomas.


Dr. van Besien: Además de CRS, la respuesta inflamatoria puede causar neurotoxicidad, lo que resulta en dificultad para hablar, somnolencia, desorientación e incluso coma. No todos los pacientes experimentan esto, pero la mayoría experimentará algunos de estos efectos secundarios dentro de las primeras dos a cuatro semanas de tratamiento. Es por eso que la terapia con células T CAR está reservada para los pacientes que no tienen otras opciones y por qué se administra solo en centros especializados, y solo cuando los tratamientos de primera línea han fallado. La buena noticia es que la inmensa mayoría de los pacientes se recuperan por completo de estos efectos secundarios.


¿La terapia de células T con CAR funciona para todos los que la reciben?


Dr. Reshef: En la leucemia infantil, parece que entre el 60% y el 70% tendrán una respuesta duradera a largo plazo. En los casos de linfoma, parece que cerca del 40% de los pacientes tienen una respuesta duradera durante al menos dos años.


Dr. van Besien: Todavía no sabemos cuántos pacientes se van a curar con las células T CAR. Los pacientes que participaron en los estudios de células T con CAR eran pacientes que no tenían ninguna posibilidad con nada más. Los estudios muestran que casi la mitad de los pacientes tratados evolucionan muy bien. Parece bastante poderoso.


“Al igual que la invención de la radioterapia, el trasplante de médula ósea o los primeros medicamentos de quimioterapia, esto podría ser el comienzo de algo bastante espectacular”.  Dr. Koen van Besien


Xxxx

Dr. Koen van Besien


¿Hacia dónde cree que se dirigirá la terapia de células T con CAR?


Dr. Reshef: Esto es solo la punta del iceberg. Estamos en un momento casi parecido a los primeros tratamientos de quimioterapia. Comenzamos con un tipo de quimioterapia y ahora, cinco décadas después, tenemos docenas de agentes de quimioterapia diferentes. De la misma manera, existe la posibilidad de que la terapia de células T con CAR se expanda y se use para otros cánceres, así como para enfermedades autoinmunes y afecciones inflamatorias. En los próximos tres a cinco años, creo que veremos los resultados de estudios en curso en los que la terapia de células T con CAR se usa para tratar múltiples tipos de cánceres de la sangre, e incluso tumores sólidos. En Columbia tenemos ensayos con células CAR T y terapias celulares similares para varios tipos de linfoma, mieloma y ciertos tumores sólidos, incluidos cánceres altamente incurables como el cáncer de páncreas y el sarcoma. Soy muy optimista y tengo la esperanza de que veremos el éxito del tratamiento en estos ensayos.


Dr. van Besien: Hay un ensayo aquí en Weill Cornell que analiza la terapia de células T con CAR para la leucemia mieloide, donde usamos células de un donante universal, listas para usar, para que la terapia se pueda administrar de inmediato, sin los -Tres semanas de espera. Creo que seguiremos viendo variaciones como estas. Otro ensayo de Weill Cornell que esperamos comenzar pronto está analizando las células CAR T para tratar el cáncer de tiroides agresivo. Normalmente soy un escéptico, pero la terapia podría ser realmente transformadora. Es un tratamiento bastante difícil, pero es solo cuestión de tiempo antes de que nuestros amigos científicos propongan ajustes que reduzcan las complicaciones, amplíen sus usos y lo hagan aún más efectivo.


Ran Reshef, M.D., es director de investigación traslacional en el Programa de trasplante de sangre y médula ósea y líder clínico del Programa CAR T-Cell en NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center. Es profesor asociado de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.


Koen van Besien, M.D., Ph.D., es director del Programa de Trasplante de Células Madre y profesor de medicina en Weill Cornell Medicine, y médico a cargo del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center. Se especializa en el manejo de pacientes con linfoma recurrente mediante trasplante de células madre y terapias celulares.


3312198


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.