Reactivan unidad de diálisis de Cecanot

|


Be09e067 reabren el servicio en la unidad de hemodialisis de cecanot jr 1 5f977ccbc6209 768x461


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Con 14 de 46 pacientes que tiene la unidad de hemodiálisis del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), se reinició el servicio luego de que por varios días se mantuviera suspendido para dar mantenimiento a una planta de ósmosis.


El viernes pasado el director del centro, Félix Valdez Suero, informó que por falta de mantenimiento de la planta de ósmosis, que suple el agua a las unidades de hemodiálisis se tuvo que paralizar el servicio.


Valdez Suero explicó que solicitó a la pasada administración los informes sobre los chequeos previos sin obtener respuesta, lo que llevó a la planta a un punto de colapso debido a la obstrucción de la membrana y de los filtros.


Los 46 pacientes que se dializan en Cecanot fueron distribuidos en otros centros de salud para recibir el tratamiento mientras se rehabilitaban las operaciones.


Proceso


Acostado en una de las camillas con que cuenta la unidad y conectado a la máquina que limpiaba su sangre, Diógenes Guzmán, de 51 años, se mostró orgulloso y agradecido por el trato que recibe del personal médico de este lugar.


“Yo me traslado desde Baní a dializarme aquí por la calidad de diálisis que hay aquí. Tengo 10 años dializándome y tú me ves la cara y no se me nota que yo me dializo”, expresó.


Mientras que Marcial Ramírez, quien se dializa tres veces a la semana, informó que la unidad empezó a brindar atención ayer luego de tres días suspendido. Para Ramírez es un alivio que se haya solucionado el problema, pues lleva ocho años asistiendo a dicho centro para cumplir con su tratamiento de hemodiálisis.


Estos 46 pacientes que padecen una insuficiencia renal crónica son conectados a una máquina que elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.


Este proceso médico les mantiene ocupados por cuatro horas, durante dos y tres días de la semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.