Estrés psicosocial y enfermedades cardiovasculares

|

WhatsApp Image 2020 10 21 at 4.11.49 PM

Por Dra. Rafaelina Concepción


El estrés psicológico es un componente fundamental de la vida, que aflige a todos los seres humanos con una gama de frecuencias e intensidades. Según una amplia revisión realizada por M. Osborne y colaboradores, el estrés crónico, el que ocurre durante meses o años, puede resultar en consecuencias adversas acumulativas para la salud.


En la antigüedad, se creía que el corazón era la fuente de las emociones. Sin embargo, se entendió que el vínculo entre las emociones y el corazón era metafórico después de que enel siglo XVII Thomas Willis descubriera que los sentimientos surgen del cerebro.


Persistiendo en esta línea, más adelante se conoció que los estresores emocionales precipitan dolencias físicas. La investigación sobre el impacto físico del estrés se ha complicado por la dificultad de medirlo objetivamente y de aislarlo de los factores de confusión con los que se agrupa, incluidos los factores socioeconómicos, los comportamientos de salud y las exposiciones ambientales.


Sin embargo, varios estudios recientes demostraron que el estrés se asocia de forma independiente con el riesgo de varias enfermedades, incluida la enfermedad cardiovascular (ECV). Esta revisión busca delinear los vínculos entre el estrés y la ECV desde la epidemiología hasta los mecanismos patobiológicos


Grandes estudios recientes han demostrado que el estrés crónico se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades, incluidos varios cánceres y enfermedades cardiovasculares, lo que lleva a su reconocimiento en las guías clínicas. El estudio INTERHEART fue un gran estudio que evaluó la relación entre los factores de riesgo modificables y la enfermedad coronaria en 24.767 pacientes de 52 países. En ese estudio, un mayor estrés psicosocial durante el año anterior se asoció con un riesgo de infarto de miocardio 2 veces mayor.


La investigación antes mencionada continúa señalando que  se ha encontrado que el estrés crónico se asocia también con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. De manera similar, el estrés agudo, que generalmente se ha estudiado después de desastres naturales o eventos emocionales, se asocia con un mayor riesgo de ECV a corto plazo, especialmente entre aquellos con riesgo preexistente.


El estrés agudo también es un desencadenante comúnmente descrito del síndrome de Takotsubo, un síndrome de insuficiencia cardíaca aguda. Si bien el estrés agudo sin duda contribuye a la ECV, el resto de esta revisión se centrará en el estrés crónico a menos que se especifique lo contrario.


Además, el estrés crónico promueve los factores de riesgo de las ECV: desencadena  hábitos alimenticios poco saludables y una preferencia por los alimentos no saludables, también se asocia con hipertensión y mayor adiposidad (independientemente de la dieta y la actividad física).


Del mismo modo, el estrés aumenta el riesgo de diabetes mellitus y empeora el control glucémico entre los diabéticos. Además, las condiciones relacionadas con el estrés se asocian con una mayor tasa de tabaquismo. Sin embargo, estos factores de riesgo por sí solos no explican la relación entre el estrés crónico y las ECV.


Existen algunas estrategias para reducir el estrés en cualquiera de sus presentaciones. Las intervenciones conductuales pueden reducir el estrés percibido y atenuar el eje neural-inmune-arterial. Mejoren la calidad del sueño. Cambios en el estilo de vida que potencialmente amortiguar los impactos biológicos adversos del estrés. Por último, varias terapias farmacológicas dirigidas al eje neural-inmune-arterial pueden atenuar la asociación del estrés con la ECV.


Sin embargo, más allá de fomentar el tratamiento de los trastornos de estrés subyacentes, los cardiólogos deben ser conscientes del impacto del estrés crónico en la salud de los pacientes.


En conclusión, el estrés crónico es un factor de riesgo de ECV generalizado y subestimado, los médicos debemos considerar el papel del estrés crónico al evaluar a las personas con riesgo de ECV y recomendar enfoques para reducir el estrés entre aquellos con un alto estrés percibido o una mayor exposición.

2 Comentarios

1

Excelente articulo, como todos los de la Dra.Rafaelina Concepcion., Felicidades!!

escrito por Dulce margarita Soto 22/oct/20    21:42
2

Excelente articulo, como todos los de la Dra.Rafaelina Concepcion., Felicidades!!

escrito por Dulce margarita Soto 22/oct/20    21:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.