Asintomáticos y falsos positivos: ¿Qué son y por qué se dan esos casos?

Ministro de Salud explica que la población juvenil es la que presenta más casos asintomáticos
|

15102020almuerzo en salud publica con el ministo de salud plutarco arias 004 14990184 20201015183004



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-En las últimas semanas se ha reportado una tendencia con relación a los casos de COVID-19 en el país. Por un lado, se registra un aumento de los casos de personas contagiadas asintomáticas y, por otro, los falsos positivos.


Una persona asintomática es aquella que tiene una enfermedad o padecimiento, pero no presenta síntomas de ella. Mientras que, un falso positivo se da por varias razones: una mala manipulación de la prueba o porque la persona ya tuvo la enfermedad y generó anticuerpos, pero la patología ya no está vigente.


También están los falsos negativos. En este grupo, las personas sin sintomatología tienen una carga viral por debajo de los límites de detección del ensayo diagnóstico por PCR.


En el caso de los pacientes COVID-19 sin síntomas, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó que el nivel de asintomáticos y el comportamiento del virus en esa manifestación es propio del segmento de los más jóvenes.


Durante un almuerzo realizado este jueves por el Ministerio de Salud Pública con líderes de opinión, Arias resaltó: “Son muchos los jóvenes entre 18 a 30 años que te pueden dar positivos siendo asintomáticos, ese es el comportamiento propio del virus”.


De acuerdo al Boletín Epidemiológico #210, hasta el 14 de octubre, más de 11,200 menores de 20 años se han contagiado de COVID-19 en el país.


De acuerdo al ministro, uno de los mayores problemas de los casos asintomáticos es que contagian a la población más vulnerable, como los envejecientes, y que por esa razón hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia frente el virus.


El pasado miércoles, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que todos los casos de COVID-19 diagnosticados por un brote en la provincia La Altagracia, corresponden a personas asintomáticas.


En ese sentido y debido a las actividades como carreras de motores o juego de galleras, el ministro indicó que “estamos claros que vamos a encontrar muchos asintomáticos y eso es lo que estamos tratando de detectar”.

De su lado, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Edward Guzmán, explicó que, en el caso de los falsos positivos, pueden aparecer cuando la muestra biológica está mal manipulada o se utilizan pruebas poco efectivas.


En el caso de que los pacientes recientemente se hayan infectado puede dar un falso negativo, por eso se recomienda esperar varios días antes de someterse a otra prueba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.