UNICEF: 3 de cada 4 embarazos en adolescentes en RD se deben al matrimonio infantil

Eduardo Gallardo dijo que la propuesta de ley presentada por el diputado José Horacio Rodríguez, que prohibe el matrimonio infantil hasta los 18 años, es lo más correcto.
|


Matrimonio infantil


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana tiene una de las más altas de embarazos en adolescentes de toda la región del Caribe: 20,5 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes de 15 a 19 años quedan embarazadas, y 3 de cada 4 embarazos “se explican por el matrimonio infantil”, declaró Eduardo Gallardo, representante adjunto de UNICEF en la República Dominicana.


El país tiene un atraso legal que permite que las niñas se casen, o sean casadas, a cualquier edad, 12 y 13 años, con adultos mayores, sin tomar en cuenta que todo caso de relación de un adulto de 30 o 50 años con una menor de edad es en realidad una violación sexual, que podría conducir a la menor a la prostitución o cualquier otro rumbo en la vida que no sea lo que la sociedad espera.


Eduardo Gallardo dijo que la propuesta de ley presentada por el diputado José Horacio Rodríguez, que prohibe el matrimonio infantil hasta los 18 años, es lo más correcto y que ojalá los legisladores aprueben la propuesta. Recordó, sin embargo, que el Código Civil ha sido paralizado en su aprobación porque prohibía el matrimonio infantil hasta los 18 años.


Explicó que las condiciones en que viven las menores que van a casos de matrimonios hay que tratar de modificarlas: Viven en marginalidad, pobreza, círculo de violencia, hacinamiento, violaciones sexuales, y que “es muy difícil que la sociedad pueda tener un imaginario” sobre la forma en que viven las niñas y niños. Prohibir el matrimonio infantil, explicó, es el primer paso para enfrentar muchos de los problemas que generan estas desigualdades.


Eduardo Gallardo fue entrevistado en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce por AcentoTV el periodista Fausto Rosario Adames

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.